PRI se opone a que nos gobiernen administraciones ligadas al narco - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Alfredo Reyes Velázquez fue vapuleado por Miguel Ángel Juárez
  • “Peligroso riesgo de volver a las elecciones de Estado”: Gilberto Carlos Ornelas

Las campañas llegaron al Pleno del Congreso del Estado, donde en ríspido debate el PRI vapuleó al PAN (éste acusa al procurador Felipe Muñoz de apoyar al priísmo), al oponerse a que “nos gobiernen administraciones coludidas con el narco”.

Por su parte, el PRD anunció que propondrá en la próxima sesión regresar la autonomía al Ministerio Público, “para eliminar el peligroso riesgo de volver a las elecciones de Estado”, y recurrió a la admonitoria de Gilberto Carlos Ornelas: “ya ven, se los dije”.

Los grados centígrados de una gélida y plana sesión se dispararon tan pronto subiera a tribuna el panista Alfredo Reyes Velázquez, para proponer un punto de acuerdo que cite a comparecer ante el Pleno al procurador Felipe Muñoz Vázquez, por presunta injerencia electoral. Pidió que el funcionario “deje de utilizar a la institución para fines electorales, ya que ha violado lo establecido en el numeral 311 de la legislación penal que ordena la secrecía de las diligencias y actuaciones de las averiguaciones que se integran”.

Juárez Frías, presidente de la Comisión de Justicia, pidió la palabra “para alusiones personales”, y dijo que la actuación del procurador Felipe Muñoz Vázquez ha sido correcta, “por tratarse de un asunto de Estado”. Al hablar de “usar el dinero del narcotráfico en la elección, el procurador afirmó que no es el PRI el que tiene las manos metidas en esas circunstancias y esos hechos. Por eso la importancia de la salida de la autoridad a esclarecer este asunto”.

Y luego de hacer un puntual recuento del historial criminal en la entidad, Juárez Frías subrayó: “No podemos permitir que Aguascalientes vuelva a caer en la red de la corrupción del narco, del crimen organizado, en las esferas del poder. No vamos a permitir que los nexos de unos u otros con esas células del crimen lleguen, o puedan comandar o gobernar a los aguascalentenses, quienes piden seguridad y paz”.

Reyes Velázquez, visiblemente enfadado, se tomó tiempo para recuperarse y articular el contraataque: “el gran reto que nos ocupa es que se honre el compromiso para hacer cumplir la Constitución, no son ocurrencias [dirigiéndose al diputado Juárez Frías con la mirada], el principio de la legalidad se debe respetar, cuando se litiga en los medios es inadmisible, pues el procurador está violando el Artículo 311 de la Legislación Penal”.

Gilberto Carlos Ornelas moderó y logró llevarse buenas cuentas a su expediente. Dijo: “se los dije, quitarle la autonomía al Ministerio Público lo podría convertir en un instrumento del Ejecutivo, como ha sucedido en días pasados en relación a los incidentes electorales. La LX Legislatura tuvo el tino de brindarle autonomía y la presente de quitárselo. Es lamentable que el procurador tenga injerencia en la política electoral”.

Y fue más allá: “es lamentable, delicado y peligroso, que el procurador, sin tener todavía resultados de una investigación, se atrevió a hacer declaraciones en torno al proceso electoral… Más allá de las quejas, de las denuncias, es el peligro de retornar a las elecciones de Estado en Aguascalientes”.

Antes, la Legislatura aprobaría por mayoría minuta enviada por el Congreso de la Unión, para reformar el primer párrafo del Artículo 24 constitucional, que establece que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión y a tener o adoptar en su caso, la de su agrado.


Fue sometida a consideración del Pleno la solicitud de autorización de donación a título gratuito, a favor del Municipio de Aguascalientes, de 2 mil 500 metros cuadrados, de una fracción del predio del lado norte de la Telesecundaria Número 67 Miguel Barragán, propiedad del Instituto de Educación de Aguascalientes, ubicada en la comunidad Los Pocitos, municipio de Aguascalientes, presentada por Fernando Macías Garnica, encargado del despacho.

Leído el dictamen por Gregorio Zamarripa Delgado, se rechazó por mayoría la iniciativa de reforma el Artículo 30 de la Constitución local, presentada por Alfredo Nieto Estebanez, para corregir las antinomias –contradicciones- que prevalecen en la normatividad interna del Congreso; establecer la caducidad legislativa y prever la iniciativa preferente.

Ostensiblemente molesto, Nieto contraatacó: “el grupo mayoritario no quiere que la ley le obligue a trabajar”.

En asuntos generales, inició larga lista de oradores con la panista María de Lourdes Luévano Zárate, para hablar a favor de la iniciativa del derecho a la vida: “hoy más que nunca, se requieren políticas públicas que protejan la vida desde su concepción hasta su muerte, ya que lamentablemente vemos cómo se incrementa la ola de suicidios, en un atentado a la existencia humana”.

Guevara Palomino –quien tuvo instantes de monólogo al desconectarse su micrófono- subiría a la tribuna para decir: “se ha confundido a la opinión pública, al informarse que el Congreso del Estado se opone al derecho a la vida… Sin embargo, esta Legislatura ha llevado con responsabilidad el debate, mostrando apertura”.

Le siguió en tribuna el del Verde Ecologista, José Luis Ramírez Escalera, quien reiteró su posicionamiento en favor de la iniciativa del derecho a la vida. Y en otra intervención propondría que no se cobre por la verificación vehicular.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Anayeli Muñoz promoverá la reglamentación de la consulta pública
Next No está en venta la plaza, advirtió Francisco Chávez
Close

NEXT STORY

Close

Surrealismo e ignorancia/ A lomo de palabra 

13/06/2022
Close