- Egresa la generación más grande en la historia del bachillerato de la UAA con 535 alumnos, más 11 de internacional
- Los cursos Cero ayudan a nivelar a los jóvenes en habilidad lectora y matemática
Juan José Shaadi Rodríguez, decano del Centro de Educación Media de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, destacó que en esta ocasión tendrán a la generación de egreso más grande de la historia del Centro, con 535 alumnos más 11de internacional, “siempre terminamos con alrededor de 485 personas de bachillerato, pero ahora tuvimos dos grupos extras que hicieron la diferencia”, ambos del turno matutino.
Ahora, con los alumnos de nuevo ingreso del turno vespertino de la preparatoria oriente se tendrán 450 lugares, es decir, 900 de oferta en ese Campus, más 495 del Central, lo que suma poco más de mil 395 lugares.
El decano anunció que según su reporte, en total hicieron solicitud alrededor de mil 600 personas, por lo que muestra que prácticamente la mayoría entraron al sistema, “va mejorando porque ahora muy poco porcentaje no tuvo aceptación”, lo cual se espera que se repita el próximo ciclo, aunque todo depende de los apoyos del reductible, básicamente del pago salarial de los profesores, pues la infraestructura está en perfecto estado.
En cuanto a continuar con la calidad que la UAA ha mantenido, señaló que es un reto, pues en la nueva forma de ingreso los jóvenes que se encuentran en lugares posteriores al 495 generalmente no tienen la preparación necesaria, por lo tanto, la obligación del Centro de Educación Básica es nivelarlos con base en cursos denominados Cero.
Estos cursos consisten -principalmente- impartir matemáticas y habilidades lectoras, áreas donde están las mayores deficiencias en las personas que no pasan sus exámenes con alto rendimiento.
“Hemos logrado nivelar los lugares matutinos del Campus Oriente”, por ello se va a repetir el mismo esquema para el vespertino, aunque se tendrán que emplear estrategias diferentes con maestros que tenga una profesionalización docente en el desarrollo de competencias en el nivel medio superior para hacer frente a este reto.
Este curso es el que antes se llamaba propedéutico, “antes no estaba dentro de la currícula del plan de estudio 2004”, ahora ya está dentro del 2011, convirtiéndose en un curso, dejando atrás el estilo de taller.
Aproximadamente el 60 por ciento de los jóvenes tiene problemas de tipo aritmético: sumar fracciones, no pueden distinguir de un número racional de uno entero, decimal o fraccionario y menos hacer suma, resta, multiplicación o división. Esto, para Shaadi Rodríguez, es causado por la distracción del alumno, mas no porque no tengan la capacidad, “creen que al finalizar secundaria eso se olvida y no, esto es un conocimiento continuo”, razón por la cual en los cursos antes mencionados se les recuerda lo ya aprendido para aplicarlo en ejercicios reales.
La habilidad lectora está en un 40 por ciento, ya que los jóvenes sí leen, pero no comprenden lo que leyeron, pues “olvidan que existen los signos de puntuación”, por ello un mismo párrafo tiene diferentes significados para muchos.