Rumbo al 7 de julio: ¿Canalladas oficialistas del procurador? / David Pérez Calleja en LJA - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

Una de las estrategias de campaña “negra” que posiblemente más irrita al electorado, consiste en la acusación por lo general falsa, que lanza un Partido, o sus candidatos, en contra de otro, y lo acusa de recibir dinero ilegal (por ejemplo del narco) para la compra de publicidad, el pago de eventos magnos, o la movilización de sus estructuras. Aún más irritación causa, cuando quien agrede a otro resulta ser un agente del Gobierno constituido. El comentario de hoy tiene relación con la posible intervención “ilegal” del Procurador del Estado de Aguascalientes en el actual Proceso Electoral local.

Pocas veces hemos visto que un noticiero de radio o televisión otorgue tanto tiempo aire a una confrontación como la del lunes pasado cuando el señor Procurador General del Estado, vertió acusaciones “tendenciosas”, que sólo abonan al ambiente de confrontación social y no fomentan para nada la participación ciudadana en los comicios, sino todo lo contrario.

Un día después, de visita por Aguascalientes el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, demandó la renuncia inmediata del Procurador del Estado, ya que dijo: “no hay que darle muchas vueltas: ésta es una ‘canallada’ del Procurador del Estado. Es una absoluta irresponsabilidad el haber salido (a los medios informativos) como lo hizo y hacer las ‘insinuaciones’ que hizo el día de ayer. Le exijo al Gobernador (Carlos Lozano de la Torre), que es el que verdaderamente lo mandó y tiene tal cobardía que ni la cara quiere dar. Él es el autor intelectual de esto -acusó Zambrano refiriéndose a Lozano de la Torre-, le exijo –agregó-, que por lo menos separe de su cargo al Procurador, ésas fueron denuncias ‘armadas’, directas de actores políticos, un uso flagrante de la función pública en el Ministerio Público para cubrir irregularidades en el PRI y golpear a los adversarios”.

La acusación de Zambrano resulta muy grave. En todo caso, si la denuncia realizada por el Procurador de Justicia termina por ser un artificio electoral, o una estrategia de campaña negra, la Procuraduría Estatal estará en entredicho, pues el hecho de involucrar al Procurador de Justicia para pretender crear una imagen falsa de los hechos o manipular al MP con fines electorales, únicamente debilitará a esa Institución de Gobierno.

En resumen, según lo afirma el dirigente nacional del PRD, el Procurador de Justicia del Estado de Aguascalientes vinculó “arteramente” al PAN con personajes de la “Familia Michoacana” que presuntamente operan en Aguascalientes desde 2011. El Procurador puede haber incurrido en una grave manipulación electoral en el momento en que sin decir nombres de los candidatos sacó sus propias conclusiones al observar que sobre una pared lateral de una casa adjunta al domicilio “cateado” en un condominio de la ciudad, se miraba una “lona” que anunciaba a los candidatos del PAN, Sylvia Garfias y Antonio Martín del Campo. Aparentemente para el Procurador, esa “lona” podría ser un “vínculo” entre los presuntos “narcos y el crimen organizado” con la campaña del PAN. Ese tipo de conclusiones resulta cuestionable cuando toda la Ciudad de Aguascalientes se mira tapizada de propaganda electoral de todos los Partidos, en las paredes de miles de casas que con permiso o no, cooperan para anunciar a los candidatos de todos los partidos.

¿Pero qué fue lo que el Procurador Felipe Muñoz, realmente dijo? Fue lo siguiente: “La casa que cateamos se encuentra en la calle Ezequiel A. Chávez. Es una Cerrada en la que todas las casas están pintadas de color naranja, excepto la que cateamos que está pintada de otro color [azul]. Nosotros no pretendemos todavía hacer una conclusión hasta en tanto se termine la investigación; lo que sí, es que tenemos ‘indicios suficientes’ que nos hacen presumir que estas personas están ligadas al narcotráfico y la delincuencia organizada; estaban aportando recursos a una campaña (sic). Esta casa la tenían como oficinas de la comercializadora RILO, de la cual es socio Rubén Jiménez, ‘alias el R’, presunto miembro de ‘la Familia Michoacana’. En esta casa no encontramos ‘lonas’, sólo documentación, facturas, depósitos, un análisis de información señala compra de gorras, camisetas, playeras, pinta de bardas. Además ahí se reunían gentes que participaban en esta campaña, e incluso llegó a ir a esta casa un ‘Candidato’” (nunca dijo cuál candidato).

Mientras el Procurador expresaba su dicho, los diarios locales y la televisión mostraba las fotografías tomadas a la casa “azul” cateada en el Condominio de la Cerrada de Ezequiel A. Chávez. Todas las fotografías parecían intencionalmente dirigidas a exhibir la “lona” que anunciaba la candidatura de Sylvia Garfias y Antonio Martín del Campo.

En el epílogo de esta historia, el Procurador afirma: “la Procuraduría no es una plataforma política, y a mí en lo personal no me interesa hacer política, ni soy político ni pretendo ser diputado, senador, presidente municipal o gobernador. Además, terminando mi función como Procurador me regreso de dónde vengo (sic), (vivía en el Estado de México antes de ser invitado como Procurador). Yo vine simplemente a cumplir con una encomienda que el Señor Gobernador me hizo (re sic).”


Francamente, así nadie puede ayudar.

Sus comentarios al email: davidperezcalleja @yahoo.com.mx


Show Full Content
Previous Enredos financieros / Las reformas no son la panacea
Next Candidatos: favor de subir el nivel de las campañas / Ricardo Serrano en LJA
Close

NEXT STORY

Close

Presentan Nosotras tenemos otros datos

02/06/2020
Close