IEA pronostica ingreso de 80 mil alumnos a educación básica - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Toda institución debe cumplir el horario de clases hasta el término oficial del ciclo
  • Se activa el plan emergente de lluvias para las instalaciones educativas

Teniendo en puerta el cierre del ciclo escolar, muchas de las escuelas primarias comenzaron su periodo de inscripciones, el cual concluye este viernes, para que el del nivel secundaria inicie el 8 y 9 de julio.

En consecuencia, algunas primarias han permitido finalizar las clases a un horario no convencional. En este tenor, Fernando Macías Garnica, encargado de despacho del Instituto de Educación, aclaró que el horario se mantiene hasta que finalice de manera oficial el calendario, por lo tanto, dichas instituciones tendrán que acatar las reglas y evitar los cambios no planeados, “cada institución va cerrando sus clases con repasos, indicaciones y actividades, pero todas deben cubrir los días especificados”.

En cuanto a los alumnos de nuevo ingreso, Macías Garnica señaló que se esperan cerca de 80 mil alumnos en educación básica. Aclaró que se cuidará con especial atención que no se enturbie el proceso de ingreso por las cuotas extras para las inscripciones, “no se puede condicionar ningún pago”, pues es una educación libre y gratuita.

Por ello, cada institución deberá respetar estos derechos ciudadanos, ya que el tema de las cuotas es meramente decisión personal entre los padres de familia y no hay ninguna obligación de pagarlas.

Ya que en Aguascalientes no se cuenta con oferta de nuevas plazas para maestros, se tendrá que acudir a las contrataciones temporales en las instituciones donde se requiera algún docente, que serán cubiertas por el propio Instituto. Sin embargo, por el momento no se ha expresado dicha necesidad, pues hasta el último reporte que se tenía en el IEA todas las escuelas estaban cubiertas.

Asimismo, el titular del IEA subrayó que ya se tiene listo el plan emergente de lluvias para las instalaciones educativas, “hemos estado dialogando con maestros y directores en las reuniones con los supervisores”, para estar al pendiente, y dentro de alguna lluvia extraordinaria se puedan tomar cartas en el asunto de manera conjunta con las autoridades municipales y estatales.

Éste fue el caso de la Secundaria Número 11, del municipio de San Francisco de los Romo, a causa de una tromba con características que nunca se habían presentado en ese lugar, “la naturaleza nunca es predecible, pero las precauciones sí”.



Show Full Content
Previous Iniciarán programa para fortalecer la rendición de cuentas en el Gobierno del Estado
Next “Votar por el PAN sí es eliminar la tenencia”, asegura Ulises Ruiz
Close

NEXT STORY

Close

Ejercerá San José de Gracia 4.5 millones del programa Pueblos Mágicos

21/05/2017
Close