Se registran en el país más de mil 500 empresas socialmente responsables - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Realizan un diálogo sobre Responsabilidad Social Empresarial para ejecutivos de Aguascalientes
  • Tener una fundación o donar recursos no los hacen empresas socialmente responsables, dice experto en el tema

La Unión Social de Empresarios de México (USEM) llevó a cabo el Diálogo de Responsabilidad Social Empresarial a través de la Fundación Miguel Ángel Barberena (Funmab) y la empresa Corresponsables. Marcos González, en su calidad de fundador y editor, destacó que es un medio de comunicación internacional especializado en la responsabilidad social.

El debate fue principalmente basado en la importancia y necesidad de que la responsabilidad social se aplique más en el mundo empresarial y en la sociedad. Con la participación de alrededor de 35 representantes de empresas, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, académicos, administración pública municipal, se determinó que Aguascalientes debe involucrarse más en la responsabilidad social para construir un país mejor.

El tejido empresarial, tanto en las pequeñas como en las medianas y grandes empresas debe apostar mucho más a este tipo de valor con base en nuevos conceptos y trabajo de gestión, lo que implica que las compañías sean más responsables con sus trabajadores, con la sociedad, el medio ambiente y con su grupo de interés y no sólo con fundaciones o donaciones económicas, pues sólo de esta manera se logrará tener negocios menos economicistas y más humanos.

“La empresa tiene que ganar dinero, pero lo que importa es cómo lo gana”, y de qué manera crea un valor compartido con su grupo de interés, con el objetivo de iniciar una nueva etapa para el mundo empresarial y el tercer sector, que es el social, donde se puedan dar a conocer todas las buenas prácticas que ya se hacen en el estado y cómo éstas pueden llegar a un buen fin a través de un distintivo llamado ESR (Empresa Socialmente Responsable) que ofrece la Fundación Miguel Ángel Barberena, mediante el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

La finalidad de este diálogo fue reunir elementos y dotar a los empresarios de nuevos mecanismos para llevar a cabo mejores prácticas, “una vez que se conoce la responsabilidad social en las empresas, ya nadie regresa, pues se convierte en un mecanismo de vida”, destacó Martín Barberena Cruz, presidente de la Funmab.

Asimismo, Juan Carlos Díaz Luna, presidente estatal de la USEM, recordó que todos los presentes buscan una sociedad más humana, que se pueda observar a corto y mediano plazo un ánimo de crecimiento, “creemos que la mejor fórmula es empezando desde uno mismo”.

En su visita a México, Marcos González, especialista en empresas socialmente responsables por su trabajo en Corresponsables, resaltó haber encontrado más empresas de esta naturaleza de las que se creía, “en el anuario agrupamos a más de mil 500”, más todas aquéllas de las que se va enterando en sus viajes a los diferentes estados de la República.

Confesó que aunque no existe una empresa 100 por ciento responsable, ya que ningún ser humano por naturaleza lo es, tratan de buscar a todas aquéllas que se acerquen a este modelo, “nosotros no juzgamos ni criticamos, sólo informamos”.

En este tenor, aclaró que el que una empresa cuente con una fundación o done cantidades monetarias a determinada obra social, no significa que sea una ESR, pues tiene que serlo también al interior de la empresa, tratar bien a sus empleados, preocuparse por conflictos sociales, ambientales, políticos, y sobre todo, no olvidar que su empresa es la base de su responsabilidad.


A su vez, subrayó que los gobiernos tienen un papel importante en el desarrollo de la responsabilidad social, pues son quienes deben comenzar con el ejemplo, para que tanto empresas como sociedad civil continúen el trabajo empezando en su interior, es decir, salario razonable, equidad e igualdad laboral y de género, buen trato en las dependencias, entre otras más.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Legislará Anayeli Muñoz en materia de agua potable
Next Aún no es tiempo de fiscalizaciones: Georgina Barkigia
Close

NEXT STORY

Close

De la gloria al infierno, Ana Barbosu rompe en llanto al ver como le quitaban la medalla de bronce en París 2024

05/08/2024
Close