Se celebra el quinto aniversario del Museo Nacional de la Muerte con la presencia de Octavio Bajonero Gil - LJA Aguascalientes
25/11/2024

El maestro grabador Octavio Bajonero Gil ha dedicado cerca de 50 años a la exploración, colección e investigación de manifestaciones populares y artísticas referentes a una de las tradiciones más antiguas de nuestro país: la muerte. Reuniendo alrededor de 2 mil piezas de muy diversos en su conceptos, materiales, dimensiones y manufacturas.

“Al ver la cantidad de piezas con las que contaba, hice conciencia de que la vida es efímera y comencé a buscarle una casa para mi amiga la muerte”, mencionó Bajonero, tocando puertas en la UAA, teniendo como apoyo la propuesta dada al ex gobernador Felipe González, a Rafael Urzúa Macías y a Jorge García Navarro, fue apoyada la aventura de dicho grabador, aceptando la creación de un museo dedicado a la muerte.


Foto: Gerardo González

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, en el marco de su XXXIX aniversario, convocó ayer en punto de las 19:00 horas, en el edificio J. Jesús Gómez Portugal, al festejo del V aniversario del Museo Nacional de la Muerte, en compañía de Jorge García Navarro, decano del Centro de las Artes y la Cultura, de Mario Andrade, rector de la UAA, y del propio Octavio Bajonero.

Al término de la intervención de la Orquesta de la UAA, se realizó la inauguración del mural Una verdad inherente: la muerte, de Imuris Aram Ramos Pinedo y de José Arturo Ramos Pinedo. La realización de esta obra tardó tres meses de planeación y gestión, y seis meses más de elaboración. Los hermanos Ramos Pinedo son originarios de Zacatecas, egresados de la licenciatura en artes visuales del ICA, han elaborado un total de siete murales juntos tanto en su estado natal como en Aguascalientes.

“Es un honor para la Universidad ser casa de dicho Museo, pues no sólo ha tenido éxito entre la población hidrocálida, sino también por los miles de turistas que visitan nuestro estado”, comentó García Navarro.

Es una gran satisfacción ver cómo ha crecido el Museo, pues no es sólo trabajo de uno, si no de todo un equipo quien trabaja arduamente para conservarlo, pues ahora es patrimonio del pueblo de México”, finalizó Bajonero.

Se inaugura La muerte, mi amiga, recopilación del trabajo de Bajonero Gil

Fue en punto de 20:30 horas que en manos de Jorge García Navarro, decano del Centro de las Artes y la Cultura de la UAA, y de Octavio Bajonero Gil, fue cortado el listón que inauguraba la exposición La muerte, mi amiga, recopilación de la obra del propio Bajonero Gil, festejando con ello cinco años de la creación del Museo Nacional de la Muerte.

Dicha muestra es una recopilación de obras expuestas en el Museo, “es una visión general desde que inicié como grabador hasta la actualidad”, mencionó Bajonero. Todas las obras son ahora patrimonio de la UAA, una de ellas está cumpliendo 50 años de su creación, y la cual hace homenaje a José Guadalupe Posada.

Cabe destacar que Bajonero Gil acaba de terminar un taller de grabado para artistas locales en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, en homenaje a La Catrina, “el resultado fue impresionante, el talento hidrocálido es grande”, agregó el maestro grabador.


Al finalizar la apertura, el autor dio una charla en el café del Museo Nacional de la Muerte donde mencionó que, a cien años de la creación de La Catrina, el talento nuevo la seguirá homenajeando: “Posada es un ícono del arte mexicano que admira, respeta y homenajea”.


Show Full Content
Previous Sólo 3 candidatos al Congreso de la Unión publicaron su currículum
Next Correo Ilustrado (21/06/2012) / Aclaración sobre despensas
Close

NEXT STORY

Close

Vientos del pueblo / Café Fausto

02/02/2019
Close