- No deja de ser escueto; un par de líneas difundieron los posibles senadores por Aguascalientes
- Aspirantes del PRI a la Cámara de Diputados se limitaron a sus direcciones electrónicas
La página web del Instituto Federal Electoral (IFE) puso a disposición de todos los candidatos al Congreso de la Unión un espacio para la ampliación de sus datos personales; currículum, concretamente.
En esta dirección se tendrá acceso directo a la pestaña: ¡Candidatas y candidatos: conócelos! En este sitio puede revisarse el status de los 6 mil 442 postulantes registrados en todo el país. El caso hidrocálido revela que solamente 4 personas decidieron publicar información.
En el renglón de los aspirantes al Senado por el principio de mayoría relativa aparecen 10 nombres y se constata que Nora Ruvalcaba Gámez (coalición Movimiento Progresista) y la fórmula de Miguel Romo Medina e Isidoro Armendáriz, ambos del PRI-PVEM, fueron los únicos interesados en hablar de su vida profesional, aunque demanera muy sucinta.
De Ruvalcaba se dice: “PROFESIÓN: Lic. en Derecho; Lic. en Ciencias Sociales y Profesora de Educación Primaria. Diputada por el PRD LX Legislatura H.Congreso del Estado de Aguascalientes. Contendí por la Gubernatura del Estado de Aguascalientes en el 2010”.
Respecto a Romo Medina el portal manifiesta lo siguiente:
“Abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se especializa en las materias de Derecho Penal y Penitenciario. Ex Secretario de Gobierno del Estado Aguascalientes 2010-2012”.
A la par, de Isidoro Armendáriz se expone:
“Licenciado en Administración, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Ex Secretario de Bienestar y Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Aguascalientes”.
En lo relativo a los candidatos a diputado por mayoría relativa se muestra el nombre de 15 personas. Sólo 3, las afiliadas al PRI, subieron información, aunque ésta no mejora, pues lo que se exhibe son algunas direcciones electrónicas para localizar a Patricia Muñoz, Alfredo González y Pilar Moreno, por Twitter y Facebook.
En el marco de la difusión de información, toda vez que del universo de 6 mil 442 aspirantes a las cámaras Alta y Baja únicamente un promedio de 180 echaron mano de la herramienta en comento, el Comité Ciudadano para la Observación Electoral presentó una impugnación. La autoridad resolvió no estar en posibilidad de obligar a las fuerzas políticas a entregar información curricular de sus perfiles.
Incluso, el mismo IFE precisa no hacerse responsable de la autenticidad de los datos proporcionados de manera voluntaria y personal.
Según el órgano de observación, algunos partidos reflejan actos de opacidad, pues no se trata sino de exponer información básica de quienes aspiran a un cargo de elección popular.