- Las principales denuncias se han realizado entre la Alianza para Seguir Progresando y coalición Unidos por ti
- “La mayor parte de los recursos promovidos son por la utilización de la propaganda”
- “Hasta la fecha no existen denuncias por injurias o denostación entre candidatos”
El Instituto Estatal Electoral (IEE), por conducto del Consejo General, ha resuelto más de 11 recursos promovidos por parte de los partidos, que hacen referencia a quejas en general por cuestiones de propaganda de éstos y sus candidatos, todos ellos presentados en su mayoría por parte de las coaliciones entre PAN-PRD y PRI-PVEM.
Una vez desechada toda posibilidad de realizar el debate entre los candidatos a la alcaldía de la capital del estado, el IEE ha determinado continuar con el desahogo de las denuncias que se han presentado por parte de los partidos políticos, que según refirió Fernando Landeros, consejero electoral, en su mayoría han sido presentadas por la coalición Unidos por ti contra la Alianza para Seguir Progresando y viceversa, dando muestra de las diversas quejas acerca de colocación de propaganda, así como de diversos actos en campañas.
Acerca del número de denuncias presentadas por los partidos ante el IEE, explicó que sólo ante el Consejo General se han turnado casi 20 recursos, de los cuales se destacan seis en trámite y resueltos 11 de ellos, especificando que la mayoría de éstos se ha determinado improcedente por falta de pruebas, con lo cual se ha ratificado la decisión tomada con antelación por los consejos distritales respecto a las mismas denuncias.
Cabe hacer mención de que estos recursos se han presentado únicamente ante el Consejo General desconociendo el número de recursos presentados ante todos los consejos distritales y municipales, quienes tienen la facultad expresa de dar respuesta a las denuncias que se les presenten. Únicamente se presentarán ante el Consejo General aquéllas que los partidos promuevan respetando el flujo de instancias.
Por otro lado, expuso que debido a lo dinámico del proceso, se ha celebrado un elevado número de sesiones extraordinarias por la necesidad de dar respuesta a las denuncias por motivos de vigencia de los recursos interpuestos. En números, esto se traduce en más de 20 sesiones extraordinarias, así como cinco ordinarias, teniendo como primer antecedente que desde el 2010, aun cuando su relevancia era mayor por ser elección de gobernador, hasta la fecha se habían celebrado 16 sesiones extraordinarias, así como el mismo número de sesiones ordinarias.
A partir de lo anterior, se puede constatar la judicialización del proceso electoral, algo que según el consejero no es negativo, ya que da muestra de que se están utilizando los recursos legales dispuestos para la elección. Estableció que resulta relevante que ninguna de las denuncias presentadas hasta la fecha haga mención a recursos promovidos por injurias o denostación entre candidatos.
Foto: Gilberto Barrón