- Cada unidad tiene un costo aproximado de 25 y 30 mil pesos
- Se selecciona a 10 parejas para que hagan la simulación de ser papás
A unos meses de que se instaló el programa de simuladores o bebés virtuales, Eduardo Lenin Ruelas Olvera, director de Servicios Médicos del DIF Estatal, destacó que ha dado buenos resultados, mejor de lo que se esperaba. En una primera fase se estableció en las secundarias generales ubicadas en la zona oriente de la ciudad, específicamente en las llamadas “7 hermanas” y en las secundarias Congreso de Chilpancingo, y las generales número 5, 7 y 8.
Estos 10 bebés virtuales se manejan por medio de una computadora y simulan a un bebé real, ya que pesan lo mismo, lloran, aparentan hacer necesidades fisiológicas, tienen hambre, padecen fiebre, eructan y muestran dolor, “en sí, casi todas las situaciones que se tiene con un hijo de carne y hueso”. Tienen un software especial y cada viernes de la semana se selecciona a 10 parejas para que funjan como los padres de los bebés, cuyo objetivo es que los jóvenes se den cuenta de que ser papás implica responsabilidades que a su edad es complicado adquirir. El lunes en la mañana se entrega el bebé virtual a las autoridades del DIF Estatal.
Hasta la fecha los resultados obtenidos han mostrado que un porcentaje importante de las parejas han reconocido que a esa edad las actividades normales son jugar, divertirse, convivir con amigos y familiares, y que tener un hijo implica tener que trabajar para mantenerlo.
Hasta el momento se ha atendido a un total de 2 mil 400 alumnos, quienes han sido orientados en este tema. Cabe destacar que este programa es de origen preventivo, por lo mismo, se ha solicitado el apoyo tanto de los maestros como de los propios padres de familia, para que estos jóvenes se integren a la sociedad responsablemente. “Nosotros no queremos limitar su sexualidad, sino por el contrario que la desarrollen mediante una buena orientación e información adecuada”.
Debido al éxito obtenido se encuentran planeando gestionar más recursos para comprar más bebés virtuales, pues tanto el sistema DIF como el gobernador del estado están convencidos de que son una excelente herramienta para tratar este tema en específico, “estos simuladores no son nada baratos, por eso nos hemos tardado un poco”, su precio en unidad oscila entre 25 y 30 mil pesos, además de que tienen una vida útil de aproximadamente un año, dependiendo del uso que se les dé.