Destaca Eduardo Sojo la labor del INEGI en la innovación de las herramientas de análisis de la información - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Pocos institutos en el mundo son responsables de información estadística y geográfica conjunta

  • Autonomía del INEGI es lo que le permite innovar en la información, señala

  • La UAA impacta en la generación de información del INEGI a través de sus alumnos egresados


El presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, presentó la conferencia magisterial titulada Conociendo México… recorriendo el camino de la innovación, en el auditorio Dr. Pedro de Alba de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, dentro del marco de la firma de convenio de colaboración entre esta institución educativa y el INEGI. El objetivo de esta conferencia fue destacar el trabajo que ha realizado el INEGI en cuanto a la innovación de información y de herramientas para un mejor análisis de la misma.

Foto: Gilberto Barrón


El titular del INEGI indicó, primeramente, que los institutos que cuentan con responsabilidades estadísticas y geográficas “se pueden contar con los dedos de la mano”, pues en muchos países, para ambos rubros, se cuenta con dos instituciones separadas, mientras que en nuestro país el INEGI se encarga de llevar a cabo la generación de información de ambos. “Aquí tenemos la ventaja competitiva de tenerla en uno solo [instituto]”, mencionó, además de resaltar su condición de autonomía, lo que le permite realizar innovaciones en la generación de dicha información.


“Hemos innovado tanto en información, como en herramientas para mejorar el conocimiento de México”, aseguró, poniendo algunos ejemplos en los cuales los usuarios pueden encontrar en la página de Internet del INEGI, como el apartado con las principales variables económicas o las series históricas de los principales indicadores, con un banco de datos, dijo, de “más de 100 mil series históricas”. Esto además del “Reloj de los Ciclos Económicos”, que permite analizar de mejor forma la coyuntura económica que requiere el usuario.



“Diseñamos un producto que se denomina DENUE: Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas”, mencionó, como otra de las herramientas de innovación, que es el resultado de un censo económico que se levanta, dijo, “calle por calle”, en el cual han referenciado a más de 4.3 millones de unidades económicas en todo el país, tratando de actualizarlo constantemente. Así también señaló que en el censo económico, donde además se capta población y vivienda, por primera vez se captó el entorno urbano, “cómo estaban las calles, pavimentadas, si había luz eléctrica, si tenían letrero, si tenían rampa para silla de ruedas”, además de servicios como alumbrado público, alcantarillado, entre otros aspectos. Dijo que con esta herramienta las autoridades pueden planear mejor las políticas públicas al conocer el entorno de cada una de las manzanas del país, además de que pueden “georreferenciar los delitos”, que es otra de las ventajas del instrumento, que señala en dónde están ocurriendo más delitos y que brinda la posibilidad de analizar estos hechos con base en el entorno del lugar.


Entre otros aspectos en los que ha trabajado el INEGI, Sojo mencionó la posibilidad de los usuarios de crear sus propios mapas eligiendo las variables, entre 180 posibles, que mejor le parezcan para su proyecto de investigación o toma de decisiones; así como brindar información del índice de precios de cerca de 350 productos y la posibilidad de conocer la evolución de sus precios; así como calcular la inflación y simular este indicador personal con base en los gastos que hace cada persona. Además de la Encuesta Continua Agropecuaria, en la que se entrevistarán a cerca de 104 mil productores de 34 productos, para monitorear al sector agropecuario, al cual no se le daba seguimiento a causa de la falta de recursos para levantar encuestas periódicas. Pero uno de los elementos más novedosos es la medición del “progreso de las sociedades” con base en la “satisfacción con la vida”, en lo que es el Índice Nacional de Calidad de Vida (Incavi), el cual estará arrojando resultados próximamente.


“En todo esto, deben estar involucrados muchos alumnos de la Universidad [Autónoma de Aguascalientes]. La Universidad está impactando en la generación de información estadística y geográfica del país, y también está impactando en la innovación de una institución como el INEGI”, concluyó Eduardo Sojo.


Show Full Content
Previous Contabiliza el PRI a 14 mil panistas como nuevos integrantes de sus filas, sostiene líder local
Next Opinión / Leyes, medios y democracia
Close

NEXT STORY

Close

José Emilio Pacheco: El poeta que quiso ser sus iniciales

01/07/2014
Close