{GALERÍA} El grabado: conocido por unos, pero desconocido por muchos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Primer feria del grabado en Aguascalientes

El grabado se conoce, desde hace muchos siglos, como una capacidad de sobresalir; es una manera de llegar a más público porque de una placa podemos sacar cientos de impresiones, “es una manera más de hacer arte plástico y arte visual” así se refirió el grabador aguascalentense Aníbal Reyes a esta técnica durante la primera Feria del Grabado en Aguascalientes, la cual se llevó a cabo a este fin de semana en la explanada del Museo Posada.

Aunque con la presencia de tres empresas proveedoras de material artístico y 25 estands de artistas locales y nacionales, esta Feria no tuvo la respuesta esperada, ya que asistió muy poca gente, pero los participantes se retiraron contentos por la experiencia de conocer nuevos artistas, compartir trucos y grabados.

El taller de grabado Perro Bravo visitó el estado desde Durango, lugar donde no se conocía mucho la práctica del grabado; su promotor y artista Israel Torres destacó estar realizando una labor prácticamente  de introducción de la técnica, por lo que además de producir obra, trabaja en involucrar al público mediante talleres y eventos especiales, “el objetivo de todo promotor del grabado es dar a conocer que cualquier persona puede aprender a hacerlo”.

Para este artista, la gráfica tiene muchas ventajas, la principal es su fácil distribución, además de ser intercambiable, ya que es más accesible para un público en cuestión de venta.

En este año se encaminaron a realizar algunos proyectos de tipo popular con un breviario donde se trata de ilustrar regionalismos, modismos y palabras arcaicas que se usan en Durango y sus alrededores, así como una obra de reinterpretación de la lotería con grabados recopilados en forma de libro. “El chan es una xilografía de Ottón Rivera que se refiere a una especie de monstruo local, un anfibio humano que habita en los ríos y ahoga a las persona; es mitad humano, mitad anfibio”, con ello, las personas se apropian de la obra por tratarse de algo originario de su espacio natal.

Esta primera Feria del Grabado en Aguascalientes ha abierto las puertas para conocer la labor de otros talleres, compartir soluciones de los problemas a los que los grabadores se enfrentan, así como conocer e intercambiar trucos y técnicas.

Juan Carlos Ponce López, impresor del taller del grabado el Peyote Azul de Tepic, Nayarit, manifestó su agradecimiento al Museo Posada y las instituciones culturales del estado por esta “atinada feria”, pues fue un espacio para dar a conocer no sólo las obras en físico, sino las pláticas sobre su historia y dejar amistades nuevas que puedan dar frutos en un plazo no muy lejano.

El objetivo de un promotor y artista no es sólo crear y presentar el trabajo realizado, sino también mostrar o enseñar una breve historia de lo que es el grabado, los procesos y todo lo que conlleva la técnica.  En este tenor explicó como ejemplo la técnica del linóleo: un proceso en el que el dibujo se traspasa a una lámina de plástico duro llamado linóleo, para después -con una herramienta llamada gubias (tipo palita)- abrir huecos dejando a la vista el relieve, lo que con un rodillo se entinta y se imprime en papel húmedo a una presión exacta sobre el tórculo (prensa), y para de esta forma transferir el grabado de linóleo al papel.

En su experiencia, Nayarit es un lugar donde no hay mucha difusión del grabado, “es desconocido por muchas personas y a veces hasta por los artistas”, sin embargo, confesó que cuando se le conoce “se enamoran” de él,  sobre todo los jóvenes.


Cabe destacar que el clima fue benéfico para los participantes, pues a pesar de la vista nublada del cielo, el agua nunca tocó sus obras; niños, jóvenes y adultos pudieron disfrutar de esta Feria del Grabado, aunque el objetivo principal era el sector artístico. Autoridades culturales prometen gestionar cada año este tipo de eventos, pues justamente Aguascalientes es el estado que cuenta con el grabador mexicano más importante del país, por lo que tiene la obligación de ser el mayor gestor de esta técnica de la gráfica.

Fotos: Gerardo González


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