Los molinos de la mente / El sol negro: oxímoron - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

El Oxímoron es una figura literaria que une dos palabras o expresiones de sentido opuesto, o contradictorio, que originan un nuevo sentido, según la Real Academia de la Lengua. El Sol Negro es el oxímoron por antonomasia y, aunque son inciertos sus orígenes, es un símbolo ligado principalmente al nazismo alemán, y particularmente al cuerpo de élite de la Waffen-SS, el terrible cuerpo de represión nazi. Las siglas corresponden a la abreviación, a la cifra, de la palabra alemana Schutztaffel, que significa compañías o escuadras de defensa o protección. La SS fue creada originalmente para servir al partido alemán Nacional Socialista, Nazi, como una unidad de protección y choque. Aunque posteriormente se convirtió en una fuerza de combate de casi 1 millón de efectivos que participó en la Segunda Guerra Mundial.

El símbolo del Sol Negro es un círculo que imita al sol y en su interior está dividido en 12 segmentos dibujados a modo de rayos. Estos 12 rayos significaban, originalmente, ya sea las 12 lunas llenas (aunque en algunos años hay 13e) o bien los 12 meses en que se divide el año. Se le asocia, de forma habitual como su concepción primitiva, con la “Rueda del Año” presente en las culturas neopaganas (aquellas previas al Cristianismo y con deferencias a los ciclos y tiempos de la naturaleza, generalmente politeístas). Esta “Rueda del Año” es simplemente una suerte de calendario anual con que algunas culturas primitivas representaban los ciclos del tiempo y de la vida en conjunción con sus creencias mágicas y religiosas. El calendario Azteca es una suerte de “Rueda del Año”, aunque el Sol Negro posee influencias Nórdicas, las que se pueden rastrear como sus orígenes del cual se derivó el símbolo.

En alemán la expresión Schwarze Sonne sirve también para identificar a la “Rueda del Año” o “Rueda Solar”. Los nazis justificaron este símbolo como si sus raíces fueran de grupos germánicos paganos, no obstante en la realidad no hay ninguna referencia arqueológica que sustente esta afirmación. El origen más probable del Sol Negro, se debe a la Rusa Helena Petrovna Blavastky que generó un movimiento místico poco antes de 1880. Esta mujer hizo un sincretismo de distintas creencias místicas y mágicas basadas en la teoría de que su filosofía era capaz de hacer los secretos y enigmas de la existencia inteligible, entendible, si se seguía la formación mística y la iluminación precisa. Sus libros más importantes son Isis sin velo publicado en 1875 y La Doctrina Secreta de 1888. Ella fue la que desarrolló la teoría de “La superioridad de la supremacía teosófica Atlante” de donde los nazis tomaron la base para instaurar el pensamiento de la superioridad de la raza Aria. Los Arios sofistas usaron la filosofía de Blavatsky y la ajustaron a la creación de un nuevo credo fascista con los que justificaron sus delirios supremacistas y sus prácticas racistas. Blavastky se refiere al Sol Negro en sus obras y lo hace, arbitrariamente,  proceder del antiguo Egipto, diciendo que existían dos soles místicos o espirituales. El primero, al que todos los humanos tenían acceso, “el sol de oro puro”, al que todas las razas que han alcanzado un progreso de iluminación son capaces de acceder a él, a este conocimiento. Y en segundo término está el “Sol Negro”, que es la fuente de conocimientos e iluminación velada al que sólo se llega mediante la suprema iluminación. Blavatsky habla también de que ha habido en el mundo razas dominantes, los elegidos. Que ha habido cuatro y que habrá otras dos. De aquí se desarrolló la idea de que los arios serían la nueva raza dominante, los elegidos. Los nazis, tomaron lo que les convino de las teorías descabelladas de Blavatsky y fundiéndolas, adaptándolas e inventando puntos de comunión, enarbolaron su propia filosofía mística y racista. Himmler, director de la SS, fue el principal promotor de esta corriente de pensamiento que acomodó a los propósitos de los intereses alrededor del partido nazi. Intentó demostrar que los alemanes descendían directamente de los Habitantes de la Atlántida. Fue Himmler un miembro activo de la sociedad secreta Bávara llamada “Thule”, la que reclutó a Hitler en su juventud y cuyos miembros terminaron conformando la élite del partido Nacional-Socialista: los nazis. Esta sociedad secreta fue donde las ideas de Blavatsky se tomaron y tergiversaron para darle acomodo y forma a la  filosofía nazi de supremacía racial.

La idea del Sol Negro ha sido retomada por grupos y creyentes místicos y ocultistas desde inicios del siglo pasado. Ha alimentado las fantasías de muchas personas deseosas de encontrar un sentido a la existencia. El absurdo, la contradicción de un símbolo, de un oxímoron, que encarna la proyección del álter ego con el sueño de alcanzar el misterio de la existencia. Así, el oxímoron por excelencia, desató una de las mayores tragedias de la humanidad cuando un grupo de nazis llevaron al extremo la creencia de ser los elegidos, los descendientes de los dioses y semidioses. Igual que cuando los Aztecas se encumbraron y se autonombraron el pueblo elegido de Huitzilopochtli, reescribiendo su historia para darse grandeza, lo mismo pero en proporciones épicas sucedió con el pueblo alemán y el partido Nacional-Socialista. La sonora mentira que por agradable recibe cobijo y nubla el intelecto, aún hoy en día causa tragedias y muertes alrededor del planeta. Ora religión, ora política. Seguimos siendo presa de nuestro pensamiento mágico: Oxímoron.

[email protected]


Show Full Content
Previous LJA 23/06/2013
Next Guía para adoptar un mexicano / Rituales antidarwinianos
Close

NEXT STORY

Close

Ceresos en Aguascalientes permanecen libres de covid

25/02/2022
Close