- Que bajo ninguna circunstancia haya dineros mal habidos en las campañas
- Ya están los recursos para construir la clínica del IMSS en Jesús María
“Es una irresponsabilidad que se tensen las elecciones en las campañas”, dijo el gobernador Carlos Lozano de la Torre, al exigir que bajo ninguna circunstancia “dineros mal habidos entren en las campañas”.
Entrevistado al término de la instalación de la Comisión Estatal de Bioética en la UAA, el jefe del Ejecutivo también anunció que ya están los recursos para la construcción del nuevo hospital del Seguro Social en Jesús María. “Yo creo que es una irresponsabilidad de los que han estado generando que se tensen las elecciones de más las campañas. Es de alguna manera normal que se den estas cosas. Pero yo creo que el llamado es a todos los actores y a todos los partidos, a que lo hagan dentro de la ley”.
Puntualizó enseguida: “que bajo ninguna circunstancia dineros mal habidos entren en las campañas, que los recursos que se usen sean los recursos de los propios partidos o de los recursos que consiguen los propios candidatos, con el sector privado o en los apoyos que les dan”.
Con esa idea -explicó- “va a haber una reunión ahorita del Secretariado [de la Comisión Plural] y con ese llamado. Faltan muy pocos días. Yo lo que espero es que el día 7, que cuando pasen las elecciones, al día siguiente, con la decisión de los ciudadanos, pues que siga Aguascalientes su marcha de crecimiento, de generación de empleos, de seguridad; de todos estos temas que son los que realmente le importan a la sociedad”.
Lozano de la Torre subrayó: “la sociedad está cansada de que haya tanta agresión y por eso también en las encuestas, pues vemos que hay muchos ciudadanos que todavía no deciden su participación por las mismas confusiones a la que los están originando las mismas luchas por ganar las elecciones”.
Minutos más tarde, el gobernador presidiría la cuarta sesión de trabajo de la mesa plural. Diría en la entrevista: “es con los líderes de partido. Yo espero encabezarla el día de hoy, van a estar todos los presidentes municipales que en el adéndum, que creo la Secretaría de Gobernación está pidiendo que también se sumen los presidentes municipales, y si bien ya lo habíamos hecho desde el inicio de las elecciones, nos sugirió la Segob que volviéramos a llamar a los presidentes, para que firmen su compromiso por la participación limpia, honesta y transparente en la elección”.
Informó, en otros temas, del arribo de 100 millones de pesos para el mantenimiento de carreteras; reconoció que la salud ha sido el área más complicada de su administración, como el Hospital Hidalgo, el nuevo proyecto del que se habla de mil millones de pesos. Se le ha planteado a la Secretaría de Salud devolver el inmueble.
“Sería una irresponsabilidad de esta administración dejarle un problema grave a la próxima administración”, precisó al señalar que se replanteará el proyecto. Por otro lado, anunció: “ya fue aprobado –entiendo- lo puede comentar también el delegado, el nuevo hospital del Seguro Social en Jesús María, y ya se aprobaron los recursos para el hospital de Pabellón de Arteaga. Entonces ahí se está poco a poco desentrampando algunos de los problemas”.
Acerca de las propiedades del hijo del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat en San Antonio, Texas, dijo que es una investigación que está haciendo la Procuraduría General de la República, no el Gobierno del Estado.
“En el caso particular de la información que se generó ayer, la generó un noticiero privado [Reporte Índigo]. Entonces, es una información que ahí está. Digo, que todos estos temas se litiguen en los juzgados y no en los medios. He sido cuidadoso y he dado indicaciones, primero, que estén informando para que haya una claridad sobre el tema, a mis funcionarios que les corresponde la responsabilidad, pero el caso del gobernador, si ustedes han visto he tratado de mantenerme lo más que he podido al margen de estos temas, con el propósito de que se vea cuál es su real procedencia, pues, [debido a] la ilegalidad con la que se manejaron los recursos públicos”.
Foto: Roberto Guerra