En el pedir, está el dar. En torno al súbito interés que ha despertado en el Poder Legislativo local sacar los trapitos al sol a administraciones pasadas y las sospechas de que ese interés tiene pies porque, oh coincidencia, los diputados le están encontrando irregularidades a Luis Armando Reynoso Femat justo cuando el procurador Felipe Muñoz Vázquez salió a decir que lo investigarían por lavado de dinero; y por otro lado, de pronto, nueva coincidencia, se encuentran con que algo estuvo raro cuando Antonio Martín del Campo era diputado, ya salió a decir Gregorio Zamarripa Delgado que no es casualidad, pero tampoco mala leche, que lo que el Congreso del Estado pide es transparencia y objetividad, porque “éste es el mejor momento para una investigación a fondo y saber cuál será la estrategia para que se aplique la ley”. Habrá que concederle al legislador, aunque no deja de llamar la atención la forma en que esas investigaciones coinciden con otros intereses, desde el momento electoral hasta quienes buscan tender una cortina de humo al grito de ¡al ladrón, al ladrón!
En el pedir, está el dar II. También se refirió Zamarripa Delgado a los obuses que desde catedral enviara al Congreso estatal y a los medios el señor José María de la Torre Martín, el obispo de Aguascalientes aprovechando su conferencia de prensa semanal (así es, en lunes, como Fidel Velázquez) para presionar a los diputados e insultar a los medios de comunicación que no le besan el anillo. El presidente de la Comisión de Gobernación apuntó que la obligación del Congreso es escuchar todas las voces, tanto de las que están a favor como en contra, a fin de contar con los elementos para emitir el mejor dictamen, indicó que será el próximo viernes cuando se instale la Comisión de Bioética y el próximo martes estará en el Congreso el especialista Alejandro Lajous, quien dará a conocer cuál es el estatus jurídico que guarda esa reforma a nivel nacional e internacional, reiteró Goyo Zamarripa que la iniciativa de modificar el Aartículo 2 de la Constitución local será dictaminado antes del 30 de julio en que termina el actual periodo ordinario de sesiones.
En el pedir, está el dar III o la voz del amo. Sensato pues el también presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a diferencia del diputado José Luis Alférez Hernández, quien ante el berrinche de José María de la Torre, inmediatamente buscó a los medios de comunicación para explicar el exabrupto del religioso, Alférez Hernández en el afán de quedar bien con su Dios y con el diablo, le rogó al obispo que tuviera paciencia, que su iniciativa ya estaba encaminada y a los amigos de la prensa les explicaba que el asunto no era contra ellos, sino contra algunos medios impresos que tergiversan la verdad. Evidentemente no nos damos por aludidos, pero lo mencionamos para dar acuse de recibo de las justificaciones del diputado que a falta de argumentos suele esgrimir “derecho a la vida, derecho a la vida” y tomarse la fotografía con los niños que cargan pancartas frente al Congreso.
Los ausentes. Ni siquiera la visita de Gustavo Madero fue pretexto para que Arturo González Estrada asomara la cabeza. Al diputado panista sigue sin vérsele en los actos de partido, quizá a manera de berrinche, quizá a modo de protesta porque en el reparto de espacios ni él ni su gente salieron tan favorecidos. ¿Será? Quienes tampoco dijeron presente ayer, cuando menos no durante el evento encabezado por el jefe nacional, fueron los senadores Martín Orozco y Fernando Herrera, aunque a ellos se les puede “justificar” porque se encuentran en un escándalo por los manejos del dinero de que goza la bancada en la Cámara Alta, hace semanas, Herrera Ávila había aseverado que las presuntas irregularidades eran producto de los reacomodos en la directiva, sólo eso. Sin embargo, en el transcurso de las últimas horas, apareció un nuevo “rumor” que dice que los senadores recibieron, de manos del presupuesto de la propia Cámara Alta, un cheque de 430 mil pesos para repartir entre los candidatos de sus respectivos estados. De ser cierto, los panistas de la localidad podrían contar con 860 mil pesitos extra, muy buenos. Ahí nomás, a ver si siguen el consejo de la diputada panista Teresa Jiménez: ustedes agarren y luego ya ejerzan su voto a conciencia.
Ponerse los moños. No se debe utilizar el tema del debate para denostar al IEE, pide Georgina Barkigia Leal, a sabiendas de que es el Instituto Electoral quien tendrá que cargar con el muertito, la cancelación es una muestra (otra) de las ganas que le ponen los consejeros a la hora de realizar su trabajo, es decir, no tiene la voluntad de que los candidatos debatan, desde la falta de imaginación para mover la programación de Radio y Televisión de Aguascalientes y ejercer la presión necesaria para abrir la televisora local a los diferentes partidos hasta la actitud de novia pueblerina con que justificó la cancelación. Dice Barkigia Leal que como no asistieron los representantes del PAN y Movimiento Ciudadano, pues no se podían asegurar las condiciones para el debate.
A la sentida consejera presidenta ya le salieron a responder, tanto Manuel Cortina por Acción Nacional como Vicente Pérez Almanza por Movimiento Ciudadano, nos parece que en un justo reclamo por echarles la bolita, en el fondo cuestionan la actitud mediocre del Instituto Estatal Electoral, ya que lo que le corresponde a las huestes que tibiamente comanda Barkigia Leal es generar las condiciones propicias para el debate, ni acarrear a los candidatos ni calentarles la silla está entre sus obligaciones, la declaración de la consejera presidente no es más que un despechado reclamo y, también, una sospechosa omisión que, seguramente más tarde, será reclamada por el partido perdedor.
Los restos mortales de Armando Vázquez Granados fueron cremados ayer, luego de la ceremonia fúnebre con que familiares y amigos le dieron el último adiós, en la funeraria La Gloria. Siete arreglos florales rodeaban el féretro. Su hermano Javier Vázquez Granados, la viuda y sus cinco hijos, recibieron los pésames de un compacto grupo de dolientes: Gregorio Zamarripa Delgado, Antonio Martín del Campo, Jorge López, Alfonso María Alva Martínez… Antonio Puente, el jefe de Redacción del semanario Ahí, ostensiblemente consternado, planeaba la próxima edición que saldrá el lunes, esta vez sin nadie con orejas de burro… Los arreglos florales fueron enviados por Carlos Lozano de la Torre y Blanca Rivera Río, Lorena Martínez Rodríguez, Arturo Solano López (Órgano Superior de Fiscalización), Antonio Arámbula, Antonio Martín del Campo, Gregorio Zamarripa Delgado y la familia Albor (de su viuda)… Descanse en paz.
La del estribo. Justifica la Secretaría de Seguridad Pública del Estado el estar regresando a la gente que va a sacar su licencia; de manera extra oficial, es decir, ya que uno llega a las oficinas, te informan que no tienen plásticos y que nomás no saben para cuándo, así que mejor vaya otro día; mientras que desde la Secretaría “informan” que se está trabajando en un nuevo diseño de la licencia (como si hiciera falta) así como en un sistema informático… Ajá, ¿y mientras tanto?
@PurisimaGrilla