- En 2012, 35 mil 675 acciones de atención en contra de despachos de cobranza bajo, a mayo del 2013, más de 9 mil
- Si considera que es víctima de este tipo de prácticas, puede presentar su queja ante Condusef
Durante el 2012, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recibió 35 mil 675 acciones de atención en contra de despachos de cobranza bajo el concepto de “gestión de cobranza y ofensa”. El 75 por ciento de los motivos de queja de los usuarios correspondió a que no era el cliente deudor; el 18 por ciento a que los agentes de cobranza realizaron la gestión con maltrato; y el 7 por ciento se debió a que el crédito ya había sido pagado.
Al mes de mayo del 2013, las acciones de atención por este motivo que la Condusef ha realizado suman 9 mil 212.
Si alguna persona considera que es víctima de este tipo de prácticas, puede presentar su queja ante la Condusef, ya sea acudiendo a alguna de sus delegaciones o a través de la página www.condusef.gob.mx
Es importante proporcionar los datos de quienes están gestionando la deuda: el nombre de quién está cobrando, nombre del despacho, a qué institución representa, hora, teléfono, etc., ya que con esta información se puede detectar a quienes continúan maltratando a los usuarios.
En comunicado de prensa, Condusef reitera que las instituciones financieras y las empresas de cobranza están en su derecho de recuperar su dinero, pero hay formas adecuadas de hacerlo sin agredir e invadir la privacidad de los usuarios.
Los despachos de cobranza deben:
Identificarse plenamente ofreciendo el nombre completo de la persona que llama, nombre de la empresa para la que labora y la institución que requiere el cobro.
Explicar la situación del adeudo, saldo y la forma en la que se va a negociar la deuda.
Si llegaste a un acuerdo, entregarte un convenio firmado, antes de que realices algún pago.
Recibir tus quejas, sugerencias o comentarios y hacerlos llegar al responsable de la Unidad Especializada de la Institución Financiera.
Por el contrario, no deben:
Hablarte con lenguaje obsceno, acosarte o amenazarte.
Simular que son autoridad judicial, con actitudes, vocabulario o papelería amenazante.
Comunicarse con menores o personas de la tercera edad.
Hacer llamadas entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana para efectuar el cobro.
Utilizar cartelones u otro medio impreso para exhibirte en tu domicilio.
Incrementar tu adeudo de manera irregular o hacerte ofrecimientos sin autorización de la institución financiera.
Condusef recomienda:
Negocia tus adeudos a través de las unidades especializadas de las instituciones financieras.
Si negocias tu adeudo con un despacho de cobranza, pide que te informen a detalle el monto, el número de pagos, así como las condiciones generales.
Debes tener presente si tu negociación es con “quita” (indica que sólo se va a pagar una parte del adeudo, manteniendo una calificación negativa en tu historial crediticio) o el pago total del mismo.
Pide por escrito tu convenio para evitar malos entendidos.
Siempre ten a la mano los datos del despacho de cobranza como nombre, teléfono, institución a la que representa.
Recuerda que en caso de existir un proceso judicial en tu contra, se te debió informar quién te está demandando y cuál es la causa.
Foto: Archivo LJA