- Aguascalientes es una de las entidades en las que no se ha respetado el Pacto por México: Óscar Estrada
- Absurdo que el secretario de Gobierno se diga sin facultades para intervenir: PRD
Óscar Estrada Escobedo, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que a su ver, las autoridades estatales no se encuentran dispuestas a sacar las manos del presente proceso electoral, ni mucho menos de ser parte del blindaje y respeto que la elección requiere, a pesar de que mediáticamente se muestren dispuestos a signar el adéndum del Pacto por México, situación que sólo revela ser una simulación del Ejecutivo estatal.
El líder perredista en Aguascalientes señaló que a pesar de los señalamientos y las denuncias contra algunos funcionarios que hacen uso de los recursos humanos y materiales en algunas instancias municipales, como en los casos de Pabellón y Rincón de Romos, en beneficio de los candidatos del tricolor, las autoridades estatales se mantienen como espectadores de lo que acontece y se dicen ignorantes de lo que se está presentando.
“Gobierno del Estado ya tenía conocimiento de eso, e incluso prometió tomar cartas en el asunto… eso se lo dijimos el lunes pasado Jorge López y yo al secretario general de Gobierno, pero la verdad no veo disposición de Gobierno del Estado para solucionarlo”.
Las promesas que hicieron las autoridades del Ejecutivo fue que iban a revisar el tema de las publicidades que se encuentran en los autobuses y en los taxis, pero Estrada Escobedo asegura que no se ha visto que se haga algo con respecto a esos temas, lo mismo que se replica con el caso de Radio y Televisión de Aguascalientes (Ryta) quienes mantienen una amplia preferencia en la promoción de ciertos candidatos.
“Me suena absurdo que el secretario de Gobierno me diga que no es autoridad para ni siquiera mencionar la problemática ante el jefe del Ejecutivo y resolver el tema del pautado para la transmisión del debate en Ryta, con esto se demuestra que el adéndum del Pacto por México no se está cumpliendo en Aguascalientes”.
Recordó que son muchos los factores que demuestran que no se está cumpliendo lo que se establece en el Pacto por México, como por ejemplo que las mesas de trabajo se realicen de manera pública, en la que tengan acceso quienes así lo deseen.
“No es posible que nos citen en Palacio de Gobierno, tuvieron que haber buscado una sede alternativa y tiene que ser presidida por el gobernador, no el secretario de gobierno”.
Una cuestión que le queda clara al líder del sol azteca es que al parecer no le interesa al gobernador subsanar el tema electoral, y con respecto al Pacto por México, sólo le interesó cumplir con el protocolo de instalación de esta suma de fuerzas de las diversas instituciones políticas que existen en el país, nada más.
Foto: Gilberto Barrón