Independientemente del color de militancia un legislador debe trabajar por su distrito - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Entrevista con Enrique Juárez, candidato al Distrito XIII
  • Vislumbré la victoria y no la derrota, pues he tenido una gran aceptación en los habitantes del distrito

Enrique Juárez, candidato a diputado del Distrito XIII por el Partido Revolucionario Institucional, destacó que como funcionario público se dedicó a arreglar cuantiosos problemas de la calle como la rehabilitación de la infraestructura urbana de la capital, sin embargo, se percató de que el verdadero problema de la sociedad se concentraba en el interior de los hogares, razón por la cual decidió entrar a la contienda para la legislatura y gestionar leyes que logren apoyar a la ciudadanía.

“Es adentro donde están los jóvenes desempleados, adultos mayores con pensión raquítica que no les alcanza para pagar los gastos, madres de familia que tienen un empleo poco remunerado, violencia intrafamiliar y muchos conflictos más”, y una nueva generación a la que se le entregará una ciudad ya sea mejor o peor, dependiendo de las acciones legislativas emprendidas por la nueva legislatura.

A partir de que inició los trabajos de campaña electoral por su distrito, confesó encontrar múltiples problemáticas que, a pesar de ser en cantidades cuantiosas, puede solucionarlas.

Es un distrito amplio conformado por colonias muy grandes y populosas, entre las más importantes están Municipio Libre con más de 9 mil electores, Rodolfo Landeros que abarca desde bulevar Guadalupano, Progreso, Nazario Ortiz Garza, algo del ejido Cumbres, Colinas del Oriente, Fidel Velázquez, Ojocaliente I, mitad de Haciendas de Aguascalientes y Real de Haciendas y Terranova, en las que habitan personas que trabajan en los diferentes sectores laborales entre operarios, empleados, burócratas o pequeños comerciantes, quienes además del problema de seguridad, manifiestan otros asuntos que tiene que ver con la economía familiar, “el tema del rezago de la economía familiar es fundamental porque muchos invierten bastante en la movilidad de estas colonias a sus trabajos”.

Economía, empleo, seguridad, movilidad y transporte público, así como el acceso a Internet para las personas de escasos recursos son algunas de las propuestas de este candidato. En este último tema aseguró que muchas madres de familia le han solicitado el apoyo para que sus hijos puedan tener esta herramienta de estudio, por lo que explicó que está relacionado con el tema de la alimentación, ya que “hay que estar bien alimentados para poder estudiar bien”.

El tema del Internet es importante, ya que se convierte en un gasto hormiga, en el que todos los días los padres de familia tienen que desembolsar un recurso para que el joven pueda hacer uso de esta herramienta, por ello, su propuesta recae en que desde el Congreso se otorgue una iniciativa donde la concesionaria preste una membresía o suscripción bajo un programa gubernamental que permita subsidiar con dinero público una parte del costo de ésta, para que las familias que demuestren, mediante un estudio socioeconómico, su escasez de recursos, puedan tener Internet pagando sólo la tercera parte de lo comercial.

Ahora bien, dentro de sus propuestas, Juárez destacó que revisará las concesiones del transporte público, debido a que en su recorrido, ha sido testigo de habitantes del distrito que caminan muy de madrugada para buscar el transporte, pero frecuentemente estas unidades están saturadas, por lo que tienen que esperar más tiempo para que pase otra, “debemos de dar más movilidad a la zonas y también abaratar costos al usuario por los traslados cotidianos”.

Por ello se analizarán los títulos de las concesiones y sus rutas, para exigir la modernización de las unidades y el respeto al tiempo del usuario, así como también la posibilidad de hacer un descuento en el pago por mayoreo de viajes.

“Habrá que darle una buena revolcada al tema del transporte público” para acortar los tiempos de los destinos, pues para el candidato parece que el transporte público está diseñado para saturar las unidades en el menor número de paradas. Si las rutas estuvieran planeadas, de comunidades muy específicas a los centros laborales o educativos, al usuario se le facilitaría su movilidad.


En caso de que las actuales concesionarias no puedan cumplir con la exigencia de la población habrá que buscar nuevas.

Cansancio de la ciudadanía

Escuchar promesas de candidatos cada elección es una actividad de la que la sociedad ya está cansada, pues nunca se cumple todo lo que se promete, a esto, Enrique Juárez destacó que es una demanda muy sentida en su distrito, el cual ha sido olvidado por muchos años, razón por la cual aclaró no estar prometiendo cosas, sino comprometiéndose con la ciudadanía que lo que está escrito en sus propuestas podrá ser resuelto en conjunto con ellos, “si no hay una verdadera participación de la gente no podré hacer nada”.

En su campaña se ha escuchado fuertemente el término “oferta y demanda política”, el cual según el candidato, representa el actuar de ambos lados: “uno como candidato debe de comprometerse a cumplir las promesas, pero ellos, como ciudadanos deben de participar y no dejarme sólo”, por ello el compromiso es de los dos para trabajar de manera conjunta y bajo esquemas responsables.

En cuanto a la rendición de cuentas, Juárez expresó tener que establecer un sistema profesional de gestoría social, para el que cuenta con la experiencia profesional, pues tuvo la oportunidad de operar durante seis años en la Cámara de Diputados a nivel nacional el tema de la gestión social, “soy un gestor profesional, sé a dónde acudir para resolver la mayoría de los problemas de la población”, se requiere sólo de organización, participación y conocer a fondo las reglas de operación para que puedan ser beneficiados.

Vislumbra la victoria

Para Juárez la derrota no está en sus planes, pues ha habido una gran aceptación de su campaña, teniendo el primer lugar del distrito. “Enrique Juárez será un diputado de tiempo completo”, ya que no tiene ninguna otra actividad que pudiera distorsionar su trabajo como legislador.

Una de sus propuestas es ampliar el periodo del tiempo de las sesiones para que se pueda combinar lo que las personas quieren, y aunque la formalidad y actividad legal es la de legislar, modificar reglas, proponer iniciativas y hacer leyes, la ciudadanía quiere ver a los diputados de gestores sociales como punta de lanza para resolver sus problemas.

“Es importante combinar las actividades”, en un día no se pueden dar abasto; en su experiencia con los diputados federales, el trabajo casi nunca es bien valorado, pues son meses de arduo empeño en el estudio, la investigación, reuniones, investigaciones de campo, para una iniciativa de ley, “eso la gente no lo ve, pero trabajaremos en que eso cambie”, porque para este candidato tricolor, todos los legisladores deben actuar bien, independientemente del color de su militancia, para seguir profesionalizando el equipo y realizar una unidad de trabajo.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous PRI fuera de la contienda; está entre dos candidatos, Novales y el del PAN: Dante Delgado
Next La Purísima… Grilla: Cachún cachún
Close

NEXT STORY

Close

Terapia Física, parte fundamental para los pacientes recuperados por Covid-19

25/06/2020
Close