- Sebideso mantendrá la entrega de apoyos a las 450 familias afectadas por inundaciones hasta que puedan retornar a sus hogares
- Protección Civil Estatal sigue revisando condiciones de los embalses en el estado
Alberto Solís Farías, secretario de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso), hizo el reporte de acciones realizadas en el municipio de San Francisco de los Romo a favor de las 450 familias que resultaron afectadas por la inundación registrada por las lluvias de la noche del viernes y la madrugada del sábado pasados.
El funcionario informó que las familias se encuentran en las comunidades y colonias La Providencia, San José del Barranco, Jesús Terán, Revolución, El Azadonazo, El Chicle, Ladrilleras, Los Cedros y el centro de la cabecera municipal, a quienes ya se les han entregado despensas, colchones, catres, cobijas, agua potable y material para construcción.
Solís Farías añadió que se cuenta con un registro estricto de la entrega de los apoyos a quienes fueron afectados por la inundación, y que se procede con toda transparencia en las acciones de respaldo y soporte a las familias que sufrieron los efectos de las intensas lluvias.
Ángel Ávila Moreno, encargado del despacho de la Dirección de Protección Civil del Estado, destacó que se trabaja ya en la limpieza de calles y casas en coordinación con autoridades del Ayuntamiento de San Francisco de los Romo, al tiempo que se llevan a cabo recorridos de salud para verificar que no haya problemas salubres.
Ávila Moreno añadió que otras zonas de Aguascalientes sufrieron afectaciones, aunque mucho menores a las registradas en San Francisco de los Romo, como es el caso del municipio de Calvillo, donde se registró el deslave de un cerro. En la comunidad Los Valdez del municipio de Jesús María, algunas casas registraron encharcamientos, al igual que en la comunidad de El Polvo, en el municipio de Asientos, situaciones que ya han sido controladas.
Ávila Moreno destacó que se verificó que ningún ciudadano resultara lesionado tras esta contingencia, pero que los servicios médicos del estado seguirán haciendo recorridos de verificación para atender a quienes requieran atención médica.
El gobernador Carlos Lozano de la Torre instruyó a las corporaciones integradas en el Plan Estatal de Contingencias por Lluvias a mantener la alerta para salvaguardar a la ciudadanía, prevenir incidentes y proporcionar a la población la tranquilidad necesaria en caso de nuevas contingencias.
De esta forma, las medidas de mitigación de situaciones de emergencia se mantienen con los recorridos por los embalses, ríos y arroyos de los 11 municipios en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Se mantiene también una cobertura completa para los reportes de condiciones de riesgo que la ciudadanía detecte en cualquier parte del territorio estatal que se den a conocer al teléfono 066 para dar una atención pronta y oportuna.
Con información del Gobierno del Estado