Investigadores de la UAA en capacitación para evitar robos - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Ya estudian diplomado en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
  • Conocimiento en biotecnología, alimentos, ciencias agropecuarias, electrónica y computación debe ser protegido

Desde hace un quinquenio, el promedio de proyectos de investigación auspiciados por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) es de 150 por año, dijo Fernando Jaramillo Juárez, director general de Investigación y Posgrados.

Dado que a últimas fechas la institución ha hecho “un esfuerzo importante” para desarrollar el conocimiento en el área empresarial, el catedrático citó la celebración de un convenio con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a efecto de resguardar, legalmente, los resultados del trabajo.

“Nuestros investigadores, profesores, y también, por qué no decirlo, miembros de otras instituciones están asistiendo a ese diplomado en propiedad intelectual que nos va a permitir detonar la aplicación de la investigación y el registro de patentes”.

-En concreto se trata de evitar robos.

-De evitar robos, efectivamente.

-¿Qué proyectos podrían ser susceptibles a robo?

-Desarrollo de tecnología. En el área de la biotecnología, alimentos, ciencias agropecuarias, electrónica, computación, todo eso se debe proteger.

A su vez, Jaramillo Juárez destacó que la UAA dispone, para efectos de investigación, de un presupuesto anual de 12 a 14 millones de pesos.

“Todo investigador que desarrolla un proyecto, previa evaluación interna y externa, recibe lo que se conoce como apoyo para gasto corriente, recibe el apoyo de un técnico laboratorista, recibe la infraestructura de un laboratorio, y a través de proyectos externos como Fomix o proyectos de Conacyt o a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado, se han obtenido recursos para complementar el financiamiento”.


-¿El presupuesto tiende a crecer o tiende a bajar?

-El presupuesto que nos da la Universidad en los últimos años ha crecido en función del número de proyectos que también se ha incrementado. Señaló que Gobierno del Estado participa mediante el Fondo Mixto (Fomix).

“Hacen una bolsa común, se analizan los problemas que se tienen que atender, se someten a concurso. En este momento, en la última convocatoria Fomix tenemos por lo menos 11 proyectos de nuestra institución concursando”.

-¿Destacaría alguna investigación concretada, emblemática, de la Autónoma?

-La investigación que se realiza en la Universidad es diversificada porque cada centro académico tiene sus propias áreas del conocimiento. Una investigación emblemática yo la relacionaría con la tecnología de punta. Tenemos un doctorado interinstitucional en Ciencias de la Computación, tenemos el área de la Electrónica, el área de la Biotecnología y algo muy importante para la comunidad, el desarrollo de alimentos. Allí estaríamos nosotros diciendo presente junto con proyectos muy importantes en el área de la toxicología y de la contaminación ambiental.

El titular de Investigación y Posgrados señaló que el proceso por el cual debe caminar un proyecto antes de ser aprobado “es muy rígido”.

A cada uno de ellos se le asignan cuatro evaluadores, uno externo, uno interno, el jefe de departamento y el decano del centro respectivo.

“Una vez que el proyecto es evaluado en cuanto a su factibilidad académica y técnica y en cuanto a su pertinencia institucional y local, pasa a desarrollarse, si no se cumplen esos requisitos se desecha, sí desechamos proyectos, aunque no tengo la cifra exacta. El hecho de que se apruebe el proyecto no es una patente de corso, durante su desarrollo está sujeto a evaluaciones que nos garanticen que se están cumpliendo las metas estipuladas”.

-¿Se puede decir que se aprueban más investigaciones de las que se desechan?

-Claro que sí.


Show Full Content
Previous Dica-Milán primer lugar de la Liga de Futbol Pirules
Next Secretaría de Integración Social, tranquila ante ataques de instituciones políticas
Close

NEXT STORY

Close

¿Cómo se emprende?

08/07/2022
Close