Desde el pódium / ¡Seguridad!, ¡empleo!... ¿Deporte? - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Cuando se avecinan elecciones de cualquier nivel, siempre escuchamos los temas de seguridad y empleo como ejes rectores de las propuestas de los aspirantes. El deporte y la actividad física no son temas primordiales en la agenda de los candidatos, a pesar de ser algo que todos lo hemos hecho al menos una vez en nuestra vida. La práctica del deporte es parte fundamental en la formación del ser humano, ya que no se trata sólo de jugar futbol o salir a correr, sino que la práctica de cualquier deporte implica seguir una estrategia, ir por objetivos y metas; nos enseña que para lograrlos es indispensable la constancia y disciplina diaria, que con el tiempo nos llevan a perfeccionar las técnicas que nos harán ganar y al mismo tiempo evitar en la medida de lo posible, las lesiones a que se está expuesto inevitablemente, y como si esto no fuera suficiente, están los incontables beneficios para nuestra salud, que sin lugar a dudas nos dan una mejor calidad de vida y porqué no decirlo, una mejor apariencia física.

Sin embargo, aún de los múltiples e incontables beneficios que conlleva la actividad física y la práctica de cualquier deporte, y a sólo unos días de que se lleven a cabo las elecciones para Presidente de la República, de todos los candidatos, al día de hoy, el único candidato que ha tocado el tema del deporte y no sólo eso, sino que ha firmado siete compromisos mediante los cuales se compromete a mejorar las condiciones actuales del deporte, es Enrique Peña Nieto, quien firmó siete compromisos de los cuales los que más me llamaron la atención y me gustaría resaltar y compartir con ustedes son los siguientes:


  1. El programa que fortalecerá capacitación a entrenadores y especialistas técnicos.

La realidad del deporte en nuestro país no es si tenemos buenos o excelentes deportistas, sino cuidar y fortalecer la capacitación de nuestros entrenadores, pues en ellos recae uno de los principales factores de éxito o fracaso para un deportista, ya que en sus manos está la formación del atleta, a quien no sólo tiene que formar como deportista-triunfador, sino que además debe infundir en él o ella los valores necesarios para que sea un buen hombre o una buena mujer.


  1. Otorgar mayores apoyos a nuestros deportistas de alto rendimiento a través de un programa para que les asegure un futuro productivo.

Éste es un compromiso en el que en lo particular he estado levantando la voz, ya que el deportista de alto rendimiento es importante mientras es activo y gana. Al retiro, este deportista es un cero a la izquierda, pues el tiempo que dedicó de su vida a representar a su país, el cual en promedio es de diez a veinte años, tiempo dedicado al cien por ciento a su entrenamiento que no le permitió estudiar regularmente, y en el caso de haber podido terminar una carrera profesional, no cuenta con la experiencia para comenzar su nueva vida fuera del alto rendimiento;  contradicción fatal, ya que los años que le dedicó al deporte de alto rendimiento lo acreditan y certifican como todo un profesionista deportivo, en este país donde sólo vale un título universitario, ésta experiencia no nos sirve de nada.



  1. Hacer una plataforma de visión a largo plazo para reorganizar el sistema deportivo en el país y lograr ser una potencia en la materia.

El sistema deportivo necesita urgentemente un “orden”, ya que los estados quieren realizar las funciones que les corresponde a los municipios, y viceversa; lo cual se debe a factores tan simples como confundir quién debe realizar el deporte como actividad física, y quién debe realizar las funciones propias del deporte. Para lograr esto, primeramente deben señalarse muy bien las facultades de cada nivel de gobierno, dando cause a los apoyos federales para la construcción, capacitación y ejecución correcta del deporte. Con esa visión el resultado será inminente.

Estimados lectores, quisiera preguntarles: ¿con cuántas farmacias se encuentran en el trayecto al trabajo, a la escuela, al cine, etcétera? Poco a poco ha ganado el sedentarismo y le hemos apostado a la atención médica curativa. ¿Creen ustedes que si pusiéramos en práctica la actividad recreativa, física y deportiva, lograríamos que todos nos sintiéramos más sanos y propositivos? ¿Para qué otorgar un presupuesto de miles de millones de pesos a la Secretaría de Salud para curar gente enferma, cuando una mejor alternativa es invertir en programas y espacios recreativos para que la ciudadanía sea más activa y dicha Secretaría se enfoque más en la medicina preventiva que curativa?

Gabriel Quadri de la Torre, candidato del partido Nueva Alianza manifestó que de ganar las elecciones, desaparecería la Comisión Nacional para la Cultura Física y Deporte (Conade) y en su lugar creará la Secretaría del Deporte. Y yo pregunto: ¿Cómo lo hará, cuál es la finalidad? Porque no sólo es expresar ideas, sino fundar por qué y para qué.

En lo que respecta a las propuestas de los candidatos Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel Lopez Obrador, no tengo nada que comentar, pues dichos candidatos han carecido de propuestas concretas para el deporte en nuestro país, ya que no ha sido un tema primordial dentro de sus temas a exponer en su campaña política; y hablando en nombre de la comunidad deportiva de todo México deseamos que el deporte sea considerado un eje prioritario que marque  la competitividad y superación personal de todos los ciudadanos.

Felicito al candidato del PRI no sólo por considerar al deporte dentro de su proyecto de campaña, sino que ha ido más allá y se ha comprometido seriamente con todo el medio deportivo, por lo que invito a los otros candidatos a que hagan saber sus propuestas concretas para la comunidad deportiva de México.

Ya es tiempo de que el deporte, la activación física y la recreación sean tomadas en cuenta para contribuir con un México realmente sano y competitivo.


Show Full Content
Previous Opinión / El Café y el cuchi cuchi
Next Juventud del PRI ve adecuada la inactividad de sus candidatos en foros y debates
Close

NEXT STORY

Close

La intuición / El peso de las razones

27/03/2018
Close