- Ausencia del priísta es bombardeo contra el Pacto por México, considera Bravo Mena
- Pide coalición Unidos por ti una nueva convocatoria en breve; íbamos a desahogar quejas electorales: Jorge López
Carlos Alonso López / Javier Rodríguez Lozano
La alianza PAN-PRD abandonó la sesión de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia, por ausencia del gobernador, establecida en su instalación como necesaria por el adéndum del Pacto por México, afirmaron los presidentes de los partidos Acción Nacional, Jorge López Martín; y de la Revolución Democrática, Óscar Estrada Escobedo; así como Rafael Hernández Estrada, delegado nacional perredista, entrevistados al salir del despacho de Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno, ayer en Palacio de Gobierno.
Como “lamentable” calificaron las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática la ausencia del mandatario Carlos Lozano de la Torre en la reunión pactada entre diversos actores políticos con motivo del adéndum al Pacto por México, mismo que aún no cuenta con la firma de ambas organizaciones.
-¿Iban dispuestos a firmar el adéndum, a eso iban?
-Nosotros -dijo Jorge López Martín, presidente del blanquiazul en el estado -íbamos confiando en la palabra empeñada por la Secretaría de Gobernación, a solicitar que se resolvieran las quejas, las denuncias y las irregularidades (electorales) que hemos presentado en el seno de esta mesa.
-¿No iban expresamente a firmarlo?
-Si había el compromiso de que se resolvieran a la brevedad, firmaríamos. Nos parece que hoy el gobernador le ha sacado la vuelta.
Jorge López dijo: “ante la ausencia del gobernador, nos parece al presidente del PAN y al del PRD que no nos es posible estar en esta mesa de diálogo porque de manera muy clara, el protocolo que fue firmado por el presidente de la República, por los representantes de los partidos políticos, establece con absoluta claridad que quien presidirá esta mesa será el gobernador del estado”.
Anunció que “no está presente en esta reunión, por lo tanto nos parece ocioso y una falta de respeto a los compromisos firmados por estas instancias”. Añadió que se “dejó en claro que quizás el proceso electoral no sea de la importancia que debiera de ser para el titular del Ejecutivo en la entidad”.
Necesariamente -dijo el panista- debe estar él. “Está establecido en el punto número cinco del protocolo elaborado para la celebración de estas reuniones, ante lo cual a nosotros nos parece que no podemos violentar este documento”.
El encuentro se celebró ayer, a las 11:30 horas y a puerta cerrada, en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno. Tuvo una duración menor a 20 minutos.
Jorge López señaló también que la junta fue encabezada por Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno. Lozano de la Torre no habría asistido a causa de compromisos laborales.
-Cuando fue la invitación, ¿les dijeron que iba a estar el gobernador?
-En el protocolo para la instalación de esa mesa se establece la integración. Quien la debe presidir es el gobernador del estado, por eso estamos solicitando que se cumpla con lo que firmó el presidente de la República y los presidentes de los partidos políticos.
“Lo que esperamos que pase es que se cumpla con la norma que los partidos políticos y el Gobierno Federal nos hemos dado para el cumplimiento de los mecanismos que garantice la equidad en el proceso electoral. Confiamos en que se convoque de manera pronta y expedita a la instalación de esta mesa”.
Presente en la rueda de prensa, Luis Felipe Bravo Mena, ex dirigente nacional del albiceleste, manifestó que la administración está “tratando de salirse por peteneras”.
A su vez dijo que el quinto punto del protocolo del Pacto por México, relativo a la instalación de las comisiones estatales de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia, establece que tales órganos deben ser encabezados por el gobernador, además de contar con un representante de cada partido y uno de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El panista consideró que el citado adéndum debería concretarse esta misma semana, pues de no haber acuerdos en materia de transparencia comicial incluso peligrarían los diálogos nacionales.
“Estaríamos en la presencia de que desde el Gobierno del Estado de Aguascalientes sea lanzado un obús, una bala de cañón a la línea de flotación del Pacto [por México]… Me preocupa mucho que desde Aguascalientes pudiera surgir esta señal de querer bombardear el Pacto por México”.
-¿Lozano es el único gobernador que ha fallado al Pacto?
-Hasta ahora es el único que tengo noticia.
De no sellar el adéndum, declaró Jorge López, “me parece que no se estará honrando un compromiso del presidente de la República, quien estará faltando a ese compromiso será el gobernador del estado Carlos Lozano de la Torre. Hemos manifestado la disposición de estar después de que la Secretaría de Gobernación se ha comprometido a que todas las irregularidades que se han cometido en este proceso electoral serán puntualmente procesadas en esta mesa”.
Óscar Estrada Escobedo, presidente del Comité Directivo Estatal del sol azteca, comentó que hubo fallas en el proceso.
“Por eso decidimos abandonar la sesión del día de hoy [ayer]. Estas sesiones tienen que ser públicas, no en un cuartito chico, de ratonera. Tienen que ser abiertas a los medios de comunicación, abiertas al público y con la presencia de todas las autoridades”.
Estrada Escobedo dijo que aunado a eso tiene otra irregularidad: “estas sesiones tienen que ser públicas, asimismo lo establece el adéndum, y hemos visto que estamos en un cuartito, de manera cerrada, velada, como si no tuviéramos que hacer esto de forma pública, como lo establece el Pacto”.
Comentó a los medios el líder perredista local que se les dijo en la reunión que el gobernador tenía algunos compromisos de trabajo, y añadió: “nosotros hemos manifestado que el proceso electoral de la entidad es de suma importancia y nos parece que siendo que hay un compromiso del presidente de la República de los titulares de los partidos políticos nacionales, se debería atender tal y como fue signado y establecido el compromiso”.
Estrada Escobedo dijo haber dejado muy en claro la disposición de esos partidos a que el gobernador esté presente, que les convoque como titular de la mesa, “para garantizar la equidad en el proceso electoral. Habremos de asistir, pero nos parece importante el dar cumplimiento puntual a la norma, a la regla que nos hemos trazado para la celebración de estas reunión”.
A su vez, Rafael Hernández Estrada, delegado nacional del PRD, subrayó que “quien está vulnerando el acuerdo es el propio gobernador. El acto en su adéndum estableció la creación de estas mesas estatales, en las que debe de participar el gobernador como uno de los integrantes, los representantes de los partidos políticos, un representante de la Secretaría de Gobernación. Deben ser públicas las sesiones como lo estableció el presidente del PRD, cosa que no se está cumpliendo”.
También dijo que quieren protestarle al gobernador que no se hayan suspendido los programas sociales.
Además del propio Estrada, Jorge López y Reynoso Talamantes, en la junta realizada en Palacio de Gobierno estuvieron Armando Romero, delegado de Segob, así como representantes del PRI, Panal y PT.
Foto: Gilberto Barrón