Empresarios locales temen iniciar en el mercado internacional: Observatorio Pymes de la UAA - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • De 7 mil 721 empresas registradas, un 30 por ciento tiene la capacidad de exportar sus productos o servicios
  • Siete de cada 10 empresas que se instalan en el país desaparecen en el primer año de gestión por tres causas principales

Este año, el Observatorio Pyme del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes finalizó un estudio sobre la internacionalización de las empresas del estado, el cual demostró que alrededor del 30 por ciento de las instaladas tienen la capacidad de exportar sus productos o servicios.

Sin embargo, la parte más importante para ejecutar dicha faceta es la disposición de los empresarios, ya que al momento de concretar los convenios o contratos, se retractan de hacerlo, “el empresario local tiene que quitarse esa venda de los ojos y decidir ser más proactivos y emprendedores”, destacó Gonzalo Maldonado, coordinador del Observatorio.

Aunque generalmente se busca crecer en el mercado estadounidense, el investigador aclaró que no es la mejor opción, ya que es el más competitivo y complicado, pero existe el europeo o sudamericano, que tiene una gran capacidad de crecimiento, como es el caso de Chile, país con el que se tiene firmado un Tratado de Libre Comercio desde 1992 con tasa cero y pagan con los mismos dólares que el estadounidense.

Este Observatorio Pymes tiene un par de años en función. Es un centro donde se genera información para la toma de decisiones de los empresarios y del gobierno. Su trabajo consiste en tratar con temas específicos, como la innovación de las pequeñas y medianas empresas –nunca de las grandes- a quienes se les analizan sus procesos, sistema de gestión y marketing, para finalmente entregar un resultado de innovación, hacia dónde deberán enfocar y dirigir su recurso, que conlleva tener mayor permanencia en el mercado y que no salgan de él.

Se dio a conocer que siete de cada 10 empresas que se instalan en el país desaparecen en el primer año de gestión, “hay muchas problemáticas, pero la principal es el financiamiento”, debido a ser empresas no factibles para recibir algún tipo de financiamiento. Otro causante llega a ser por tratarse de empresas familiares, donde usan todo el recurso para pagar gastos del hogar y nunca reinvierten.

Otra de las razones por las cuales desaparecen en el primer año es la carencia de un estudio de factibilidad, es decir, no analizan si el lugar requiere del servicio o producto a vender, “casi nadie lo hace por eso nunca funcionan sus negocios o empresas”.

Hacia enero del 2013, en Aguascalientes se observó un total de 7 mil 721 empresas registradas de todo tipo. El 99.8 por ciento son microempresas, de las cuales, el 60 por ciento está registrada con un sólo trabajador, aunque cuenten con más de cinco, esto suele suceder por el alto costo de impuestos que puede llegarles a generar. Del total de las registradas, alrededor del 70 por ciento son de tipo familiar.


Show Full Content
Previous American Airlines arrancó nueva frecuencia de la ruta Aguascalientes-Dallas/Forth Worth
Next Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA, certificado en control de calidad ISO 9001-2008
Close

NEXT STORY

Close

José de la Colina recibe el Premio Xavier Villaurrutia

30/04/2014
Close