¿Ya lo pasado, pasado? Ayer, dos horas antes de que caducara la caución adquirida con medio millón de pesos, es decir, a las 14:00, trascendió en el Juzgado Segundo de lo Penal que el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat podría ser puesto en aprehensión a causa de la desaparición de un tomógrafo con valor de 13 millones 800 mil pesos. Todavía el pasado miércoles, día en que visitó a la juez Laura Elena Delgado de Luna, el panista insistió en que el llamado tenía origen en la cuestión electoral. Aseguró que apenas un día antes se había enterado de los delitos que se imputaban: peculado y ejercicio indebido de la función pública. Antes de despedirse de la prensa entre ligeras carcajadas dijo que sus abogados se encargarían del proceso.
***
VÍDEO: POR LA CAPITAL EPISODIO 2 – JOSÉ LUIS NOVALES
***
El triste. El pasado 21 de mayo Reynoso Femart aseguró a La Jornada Aguascalientes que no tenía “nada, nada que temer”, pues veía en el asunto sesgo “110 por ciento” político; incluso aseveró que permanecería dentro del estado. Sin embargo la versión del procurador Felipe Muñoz Vázquez no empató con la del Señor de la Morralla. El fiscal dijo tener plenamente acreditada la comisión de varios delitos. “Por más que lo buscamos [el tomógrafo] no lo encontramos en ninguna parte. El dinero fue pagado, el señor Cuadra que era en aquel entonces secretario de Finanzas, dio la instrucción para que se pagara, tenemos la documentación que acredita que fue pagado… es un tema así de sencillo, o nos dicen dónde está el tomógrafo o dónde está el dinero”.
Si me dejas ahora. Ya con Raúl Cuadra y Verónica Espíndola (la vendedora del equipo) oficialmente prófugos, no sería descabellado pensar que a Luis Armando Reynoso se le acabaron las cartas después de las 144 horas con que Laura Elena Delgado contaba para dictar o no el auto de formal prisión. Lo cierto es que ayer la propia juez se reservó toda declaración hasta no hacer del conocimiento del imputado los verdaderos términos del proceso que se le sigue. Lo que sí ventiló fue que éste recibiría determinada notificación legal.
Lo que no fue, no será. Por supuesto, para no perder costumbre, el Señor de la Morralla ya contestó, a través de su muro de Facebook, reiteró su actitud de Juan Sin Miedo, aunque se cuela por ahí cierta nostalgia por los tiempos en que todos le rendían pleitesía.
Escribió Reynoso Femat: “Para no variar, a una través de una filtración en los medios de comunicación se informa que se me notificará sobre un auto de formal prisión (que es el término legal que se utiliza donde inicia el periodo para exponer elementos en la defensa ya que muchas veces se mal entiende) por aquél caso del tomógrafo. Yo sólo espero ser informado por los conductos legales para dar trámite a mi defensa y demostrar mi no culpabilidad. Insisto, ‘quien nada debe, nada teme’, y el auto de formal prisión sólo es el procedimiento que da paso al derecho que me asiste, de presentar las pruebas suficientes en este politizado asunto”. En su partido, porque aunque no les guste todavía es panista, la dirigencia jura y perjura que no sabe nada del caso y Jorge López Martín se lava las manos que porque prefieren que se entiendan solos Reynoso Femat y Carlos Lozano de la Torre.
Vamos a darnos tiempo. Al parecer los panistas tienen otras cosas en qué ocuparse y no dejan de echarse porras a sí mismos, aseguran que la conferencia mañanera del día de hoy va a traer buen tema y que vendrá Luis Felipe Bravo Mena, pero que la carnita será lo que presenten… A saber, mientras no salgan de nuevo con un cohete sebo como el de la demanda por desfalco en el IEA. Todo indica que lo que podría estarse anunciando es que los hermanastros de la coalición Unidos por ti, ya van a dar su brazo a torcer y, al fin se van a sentar con el Gobierno estatal a firmar la versión aguascalentense del Adéndum al Pacto por México, también conocido como los acuerdos para garantizar la limpieza de las elecciones del 7 de julio.
A saber y por si los habíamos olvidado: Respeto a la ley y limpieza electoral; Blindaje electoral; Participación de la sociedad civil; Profesionalización e imparcialidad de los delegados y operadores de programas federales; Comisiones plurales estatales; Comisión Plural Nacional de preservación del entorno político de equidad de la competencia; Creación de condiciones de equidad de la competencia en cada uno de los 14 estados que sostendrán elecciones en julio de 2013; Observación electoral.
Hoy no fío, mañana tampoco. Sabido es que en ese terreno, gratis nada, así que las condiciones que Jorge López Martín y Óscar Estrada Escobedo piden se les cumpla son tres: 1) que la firma sea pública; 2) transmitir ya por Radio y Televisión de Aguascalientes el debate entre los candidatos a la alcaldía capitalina; y 3) que permitan a los candidatos de la coalición Unidos por ti colocar propaganda en el transporte urbano.
Analizando las peticiones de los dirigentes partidistas, pues la verdad es que tampoco es para tanto, y si queremos encontrar señales en los gestos, pues ahí está la declaración del secretario de Gobierno del día de hoy, Sergio Reynoso Talamantes ya salió a decir que “equidad para todos” y que los partidos tienen garantizado un clima de estabilidad, equidad y legalidad. ¿No?, ¿o qué?, Óscar Estrada y Jorge López se van a poner exigentes?, ¿van a pedir que les ayuden a pegar las calcomanías de Antonio Martín del Campo?… Paso a pasito pues.
No me ayudes compadre, enésima versión. Quien se acercó al candidato del PRI, Francisco Chávez Rangel, fue el ex director del Instituto de Educación de Aguascalientes, en la administración de Luis Armando Reynoso Femat, Óscar Ponce Hernández, en corto le preguntamos al ex funcionario luisarmandista (ojo, del feudo del Señor de la Morralla, no decimos panista) la razón y nos salió con que: “Paco Chávez es mi amigo, mi hermano… Vine a pedirle que me firmara unos papeles que tenía pendientes”; malpensados que somos, imaginamos que le ofreció apoyo en lo que es su especialidad, la informática, más que la educación, a propósito del embate del PAN en las redes sociales… O también, que pueda ser uno de los intermediarios con los que la derecha busca reposicionarse del tema del agua, como lo hiciera en el pasado: en 1993 Óscar Ponce fue jefe del Departamento de Sistemas de la Comisión de Agua Potable (entonces, Capama), y en 1994 se encargó del programa Manejo de Proyectos en Multimedia IBM de México, en 1996 impartió el Taller de Producción Básica de Información en el Web de Internet, pero se había tomado nueve años en aprender inglés, en el Instituto Interlingua de Guadalajara, antes de ir en 1984 a perfeccionarlo al English Lewis & Clark High Scholl Spokane, de Washington… Vamos, que credenciales tiene (lamentablemente también un pasado); ¿Se incorpora a la campaña de “su hermano’ priísta?”, le preguntó nuestro reportero, a lo que Ponce Hernández ya nomás contestó: “No, no, nada de eso. Sólo vine a lo que vine”, ¿está viendo y no ve?, ¿cómo que unos pendientes del IEA? Ay esos apuntados.
La del estribo. Y como andábamos de preguntones, aprovechamos que estaba a la mano Carlos Penna Charolet: “¿es cierto, licenciado, que Roy Campos dijo que en Puebla, Tlaxcala y Aguascalientes, perdería el PRI?”, se la soltamos así como por casualidad; el coordinador de comunicación social de Lozano de la Torre no pudo brincar más alto: “¡Mentira! ¿Y mire quién se lo dice, eh? Me habló Roy Campos y me preguntó que si quería él salía a desmentirlo. Yo le sugerí que no lo hiciera, no queremos especular ni mezclarnos… Roy Campos no ha hecho ninguna medición sobre Aguascalientes”, aseguró Penna Charolet… Saaaaaaaaaaaaabe, pues.
Tones para los preguntones: @PurisimaGrilla
****
No te pierdas POR LA CAPITAL, la nueva serie en La Jornada Aguascalientes