- Vestidas de blanco con leyendas en sus vientres se presentaron en cruceros de la ciudad para exponer su malestar
- En estados con iniciativas parecidas se incrementó en más del 80 por ciento el número de mujeres encarceladas
Desde el pasado mes de enero el Congreso del Estado anunció la iniciativa a la reforma del Artículo 2 constitucional a cargo del diputado José Luis Alférez Hernández, al cual se le añadiría lo siguiente: “toda persona tiene derecho a que se respete su vida, el individuo desde el momento en que sea concebido estará bajo la protección de la ley”.
En consecuencia, activistas a favor de los derechos de las mujeres de Aguascalientes han expresado, a lo largo de estos meses, su descontento por la iniciativa. La mañana de ayer algunas de las representantes de dichas organizaciones se manifestaron, vestidas de blanco, con leyendas en sus vientres tales como: “este cuerpo es mío”, “mi cuerpo, mi decisión”, “yo elijo”, “saquen sus rosarios de mis ovarios”, entre otras más, en algunos de los cruceros más importantes de la ciudad como Héroe de Nacozari y Alameda.
Todas ellas reclaman el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, o por lo menos los que ya están tipificados en la ley, “estamos en contra de la reforma del Artículo 2” que pretende proteger la vida desde la concepción, siendo que la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Nacional e Internacional de los derechos humanos, establece que a partir de que se inserta el cigoto es cuando se crea una vida.
En entrevista señalaron no promover el aborto ni la muerte, sino luchar por la vida de las mujeres, sobre todo la de las de escasos recursos, “la realidad es que las ricas abortan y las pobres mueren”.
Para estas activistas los diputados hombres no deberían decidir sobre los cuerpos de las mujeres, “quieren criminalizar a las mujeres”; los datos nacionales dicen que en otros estados donde se han aprobado iniciativas parecidas, se incrementó en más del 80 por ciento el número de mujeres encarceladas.
Desde un comienzo se entregó a los legisladores documentos donde se explicaba la situación con evidencia científica, “para empezar el término concepción ni siquiera cabe porque es un término eclesiástico”, por lo tanto no tiene relación con un Estado laico, por lo que las activistas aseguraron tener que utilizar palabras como implantación, fecundación o algunos otros más científicos.
“La idea es defender el Estado laico y los derechos sexuales reproductivos de las mujeres”, lo que no es novedoso, ya que existe en una normatividad internacional que dice que cada mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo y el número de hijos que quiera tener.
Cabe destacar que estas activistas no solicitan que se legalice el aborto, sino que no se criminalice a las mujeres y que se olvide la modificación al Artículo, pues no está tomando en cuenta a la ciencia, sino a las ideologías religiosas.
“Tenemos diputados ignorantes de la normatividad internacional que muestran su lado machista y misógino”, quienes están muy lejos de defender los derechos reproductivos de las mujeres, según lo señalaron minutos antes de iniciar su manifestación en los cruceros.
La respuesta a su actividad fue inesperada, pues algunos ciudadanos irrespetuosos hacían comentarios soeces, mientras que otros se detenían a dialogar con las activistas y leer sus mantas que decían: “si tu hija fue violada aguántate, es la respuesta de nuestros diputados”, “educación sexual para decidir”, “anticonceptivos para no abortar”, “sí a la vida de las mujeres”.
Con el fin de exponer detalladamente su postura sobre los derechos reproductivos de las mujeres y la protección de su vida conforme a esta iniciativa, convocaron una rueda de prensa el día de hoy por la mañana y el día martes en punto de las 12:00 horas tendrán una junta con los diputados para dialogar la situación y tratar de llegar a un acuerdo.
Foto: Gerardo González