La Escena / ¿Baño de damas o baño de mujeres? - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

 

En una noche de antro, varias mujeres se encuentran en un baño, sí, en el baño de ese lugar, un espacio frecuentado ya sea para cotorrear, darse un retoque o “toque”, o bien, para las necesidades básicas. Son varias las damas que están en ese baño, el que si pudiera “hablar” revelaría muchas, pero muchas intimidades como las infidelidades de algunas de ellas, el lesbianismo, la adicción a alguna droga o al alcohol, o el simple reventón.

Original del dramaturgo venezolano Rodolfo Santana (1914-2012), quien escribió más de 80 obras, cuyos textos dramáticos han sido cuestionados por su inclinación política, tomando en cuenta la problemática social y cultural de su país, siempre con una dosis de humor que caracteriza al latinoamericano. Entre sus obras se encuentra Baño de damas (1986).

Esta obra se presentó el 4 de junio en el Teatro Aguascalientes bajo la dirección de Roberto D´Amico y con un reparto por demás atractivo: Silvia Pasquel, Patricia Reyes Spíndola, Martha Julia, Azela Robinson, Ariane Pellicer, Francesca Guillén, Luz María Jerez, Gina Varela, Paola Medín, y algunos actores como Mauricio Barcelata y Alexis Ayala.

El tema llama la atención por saber qué conversaciones se dan en un baño. Hay muchas historias que se pueden contar, sin embargo, la trama a pesar de tener dramaturgia, cae en el tedio y en chascarillos simplones. Aún así, es el público quien tiene la última palabra y las risas no se hacen esperar, al menos la calidez de la sala fue permanente en la primera función.

Una obra que en el 2006 presentó un grupo local: Retazos, bajo la dirección de David Nava, texto adaptado por Etna Valdivia; fue un trabajo hecho en Aguascalientes con estudiantes de una universidad, el cual resultó muy gratificante, bien estructurado, en una comedia ligera y nada vulgar. De ella surgieron talentosos actores y actrices jóvenes, y como resultado fue premiada con un galardón que les fue otorgado por el público debido a su desempeño.

En aquel año se dio una opinión de la obra al respecto: “Puesta en escena que nos sorprende a través de sus personajes, comunes y cotidianos, mismos que van desdoblando complejas emociones. Una obra aparentemente divertida e hilarante, mantiene al público absorto, gracias a un ritmo que nunca decae, y que aborda fuertes problemas de nuestra actualidad como la drogadicción, la violencia, el embarazo no deseado, la prostitución, el alcoholismo, entre otros. Con una escenografía muy bien lograda, al igual que el manejo de las luces y el sonido, el resultado final fue muy bueno, nos estremeció y nos deja una reflexión. Grupo Retazos es, sin duda, un grupo que promete en el quehacer teatral de nuestra ciudad, esperando trascienda más allá del digno papel que como agrupación universitaria ya ha logrado”.

Algo así me esperaba yo de Baño de mujeres, pero hay para todos los gustos; yo me quedo con la obra local, ¿y usted?         


 


Show Full Content
Previous Guía para adoptar un mexicano / Trapitos al sol
Next Capacita la Secretaría de Medio Ambiente a su equipo de guardias forestales
Close

NEXT STORY

Close

El huevo o la gallina; el chayote o el moche

08/08/2016
Close