DIF Estatal lleva bebés simuladores a secundarias para fomentar paternidad responsable - LJA Aguascalientes
24/11/2024

 
Con el propósito de concientizar a los jóvenes para evitar embarazos no deseados, el DIF Estatal ha implementado el programa de bebés virtuales “Paternidad Responsable en Jóvenes Adolescentes del Estado de Aguascalientes”, a fin de que los alumnos convivan con estos simuladores durante un fin de semana y entiendan lo complicado que sería convertirse en padres en esta etapa de su vida.

El Director de Servicios Médicos del DIF Estatal, Eduardo Lenin Ruelas Olvera, señaló que se trata de orientar a los jóvenes para que no adquieran responsabilidades que no corresponden a su edad, fue que se determinó iniciar con este programa de bebés virtuales.

Detalló que esta imitación de lactantes se entregan en préstamo a los estudiantes de secundaria, y  durante un fin de semana completo ellos tienen la obligación de cuidarlos, lo que implica atenderlos en todos los aspectos, ya que el sistema de cómputo por el cual funcionan, está programado para que exijan a sus “tutores semanales” los cuidados que requeriría un bebé real.

Precisó que el software del muñeco tiene sensores que verifican el cuidado que le da el joven al simulador, y esto se documenta en el sistema de cómputo, por lo cual, si el bebé requiere leche y no se la proporciona a través del biberón virtual, queda registrado.

Refirió que el  adolescente que se lleva el simulador a su casa adquiere la responsabilidad de cuidar el muñeco, cambiarlo de pañal, darle de comer, cargarlo, mecerlo, acostarlo correctamente, entre otras características, ya que el programa también está diseñado para detectar si la imitación de niño recibe maltrato, debido a que se registra si el “niño” con un movimiento brusco es desnucado.

El aparato que tiene un peso y talla de un bebé real, ríe, llora, pide de comer, anuncia cuando ha terminado de hacer sus necesidades fisiológicas y también registra cuando no recibe estímulos por parte de los padres, y todas las noches pide de comer.

Mencionó que después de tenerlo en sus hogares todo el fin de semana, al lunes siguiente se hace un corte sobre el cuidado que recibió el aparato, y en este registro se puede identificar si hubo un buen trato o incluso murió por negligencia.

Indicó que lo más importante de esta experiencia es que se cumple con el objetivo, es decir, que los jóvenes se den cuenta de lo complicado de cuidar a un hijo a su edad.

Señaló que de acuerdo a lo expresado por quienes han participado en el programa, la mayoría de los adolescentes han comentado que la responsabilidad de atender a un hijo les impide hacer sus actividades preferidas, porque los muñecos “resultan muy demandantes, lloran muy seguido y no saben los motivos, por lo que tienen que estar buscando la causa”.


Son cinco bebés y el programa tiene en funcionamiento tres meses, con el cual se han visitado las Secundarias Generales 18, 5, 8 y 7.

De manera complementaria a los jóvenes se les imparten pláticas sobre enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, entre otras.

 

Con información del DIF Estatal


Show Full Content
Previous Servicios públicos son la esencia de todo Gobierno municipal: Jesús Medina Olivares
Next El sector agroindustrial y ganadero brinda su apoyo a Francisco Chávez Rangel
Close

NEXT STORY

Close

Los amigos del ferrocarril/ Imágenes de Aguascalientes 

05/06/2023
Close