- Se haría mediante el sistema Compstat, el cual dividiría la ciudad
- Los elementos no deben ser tratados igual, hay quienes sí dan la vida
El poniente de la ciudad es una zona que destaca por contar con grandes rezagos, en específico la zona sur poniente es de las que cuentan con los más altos índices delincuenciales y es en la que se comete el mayor número de delitos del fuero común en el estado. Por lo que en la visita que José Luis Novales Arellano, candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, hizo al tianguis del fraccionamiento López Portillo, mejor conocido como La Barranca, planteó a la ciudadanía lo que será la seguridad pública cuando se desempeñe como mandatario municipal.
El sistema Compstat corresponde a una herramienta de gestión organizacional creada para los departamentos de policía, que buscaría implementarse al sistema policiaco municipal por parte del candidato del Movimiento Ciudadano, ya que mediante esta tecnología se lograría la sectorización de la capital, para dejar cada una de estas partes en las que se dividiría la ciudad a cargo de un comandante, quien deberá rendir cuentas semanales al secretario de Seguridad Pública Municipal.
“Esto es con la intención de que se georreferencien los delitos, para saber en dónde y de qué tipo son los que se están cometiendo… este sistema juntará a todos los comandantes en una mesa cada semana y deberán rendir cuentas al general Godínez”.
Con esta georreferencia policial se busca que se evidencie a quienes se encuentran haciendo bien su trabajo, del mismo modo a quienes lo están haciendo mal, así como que los mismos comandantes compartan algunas experiencias exitosas en sus sectores.
“También queremos que se encuentre bien focalizado qué tipo de policías y estrategias se necesitan en cada uno de los sectores, porque no es lo mismo el robo a casa habitación, el asalto a mano armada, el robo de baterías o el grafiti, por ejemplo”.
Agregó también que el número de policías con que cuenta la corporación municipal actualmente es suficiente, pero resaltó que no a todos debe de tratárseles de la misma manera, ya que debe reconocerse el esfuerzo que muchos ponen en el día a día, pero también debe tomarse en cuenta que otro tanto sólo va a cumplir con sus horas laborales, pero no a darlo todo por la protección de la ciudadanía.
“Yo quiero diferenciar al policía bueno del malo, y ¿cómo hacerlo?, pues que se les archiven las cosas buenas y las cosas malas y que tenga una compensación económica el policía bueno, que se vea reflejado en su bolsillo, pues al no compensar su esfuerzo, sólo se les manda un mensaje de que no tiene ningún sentido arriesgar su vida por la población”.
Foto: Roberto Guerra