- Las riñas han disminuido considerablemente en los últimos ocho meses
- Casi 11 millones de pesos anuales se invierten en el mantenimiento del parque lineal
Actualmente el proyecto municipal de la Línea Verde cuenta con 9.6 kilómetros concluidos, pero éstos aumentarán, ya que hace unos días se revisó el tramo Rodolfo Landeros y Pericos para que en esta semana, a más tardar, se comience a trabajar, así lo señaló Gabriel Ramírez Pasillas, coordinador general de la Línea Verde.
Se llevará trabajo social a esta zona, “ya se pidió al Gabinete social para comenzar con el programa de acupuntura urbana y social”.
Con respecto al tema del vandalismo, Ramírez Pasillas aseguró que en comparación con hace ocho meses, se ha visto una mejora importante, sobre todo en cuanto al grafiti, un problema que a pesar de que sigue vigente, ahora es menos denso, pues un grupo de voluntario ha estado trabajando con los llamados crews (grupos de jóvenes que grafitean) para que firmen un pacto de paz, “el problema de grafiti es una cuestión social, es una expresión, pero queremos que no lo hagan de manera destructiva”.
Desafortunadamente para los operadores del parque lineal, se ha detenido a niños de entre 10 y 14 años por rayar o maltratar los objetos del establecimiento.
Se hizo un convenio con el C4 para que el trabajo social se enfoque en los culpables y en los padres de familia, ya que en muchas ocasiones, estos jóvenes realizan estos actos vandálicos frente a los policías.
Por ahora, en los nueve tramos se están clasificando los grafitis, para distinguir entre las pandillas y los grupos grafiteros; justamente este fin de semana se iniciará el proyecto de muralismo y caricatura para dar espacio a esta expresión artística, pero de manera controlada.
En este sentido, el titular de la Línea Verde recordó que al inicio había alrededor de 12 riñas a la semana, mientras que desde hace cinco meses, no se ha presentado una sola en el parque, “seguimos en la penetración con los adolescentes, tanto niños como niñas”.
En cuanto al mantenimiento anual, se estableció un presupuesto de casi 11 millones de pesos, sobre todo por el tema de pintura, en el que se hizo un minucioso avalúo.
Con respecto a la participación de la ciudadanía, se mencionó que en promedio hay 7 mil personas que visitan la Línea al mes, aunque en las últimas semanas -según las mediciones de Seguridad Pública- subió a 30 mil, debido a las vacaciones y a otros diversos eventos.
Que este espacio se use para actos de campaña electoral no afecta, sino por el contrario, ya que incentiva la convivencia, incluso, se “han hecho spots, caravanas y eventos”, los cuales deben contar con el permiso correspondiente de la Secretaría del Ayuntamiento: “siempre se les pide que no interrumpan las clases, respeten las zonas de restricción y que ayuden en la limpieza”. Después de todo sigue siendo una vía pública y un espacio de expresión, por lo que las personas podrán seguir usándolo, independientemente del partido político al que pertenezcan.
Foto: Gerardo González