Cristina Pedroza
- Noche de museo, en el Museo Aguascalientes
- Al término del recorrido, mesa de diálogo en la que participará Román Revueltas
Este jueves 6 a las 19:00 horas, en el Museo Aguascalientes se realizará la noche de museo Arte-Facto, en torno a la exposición Xavier Guerrero De piedra completa, con un recorrido por la exposición con pinturas vivas y debates entre especialistas invitados como diseñadores, ingenieros, creadores plásticos y artesanos.
El arte engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario, mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros que permiten expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones del mismo creador o de lo que se vive en un determinado lugar, tal como lo representó de un modo particular el muralista Xavier Guerrero.
El muralista mexicano Xavier Guerrero desde muy joven fue reconocido como un gran acuarelista. Se traslada a la ciudad de Guadalajara, Jalisco en 1912 y ahí conoció a los pintores, músicos, escultores y periodistas agrupados en el Centro Bohemio, uno de los núcleos precursores del movimiento de pintura mexicana, fue autor de los murales Motivos Mexicanos, en la casa del licenciado José Guadalupe Zuno. Xavier Guerrero tuvo por encima de todo el poder de dar, en cualquier tema que haya tratado, una visión espontánea y vívida de lo que él traslada al lienzo.
Sus obras de caballete, en las que el artista alcanza su mayor refinamiento, se encuentran en importantes colecciones de museos de México y el extranjero. Xavier Guerrero fue ganador del primer premio del Concurso de Diseño Industrial del Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1941.
El Museo Aguascalientes ofrecerá un recorrido por una exposición de pinturas vivas. Este tipo de recorridos es muy lúdico, donde los personajes de la propia pintura, por medio de una interacción y participación con el público, les dan una explicación breve de lo que trata cada mural conforme al módulo de la exposición. Al término del recorrido, habrá una mesa de diálogo que han llamado Arte-Facto, donde uno de los destacados a debatir es el maestro Román Revueltas. Comentarán junto con otros conocedores del tema, sobre el muralista de la noche, los límites sobre el arte artesanal de diseño y arte plástico. “Queremos adecuar el lugar a un ambiente agradable, en que la gente sienta confianza para participar, que no sea tan riguroso y académico”, comentó Patricia Patiño, directora del Museo, quien también anunció la próxima noche de museo que corresponde al artista contemporáneo Arturo Rivera. La entrada a este evento es gratuita.