- Heriberto Gallegos Serna: “la Auditoría pecó de ignorante, hay más de mil comisionados”
- El entonces director del IEA dio cuenta del reintegro de 34 millones 114 mil 757.59 pesos
Los presuntos “aviadores” que denuncia el PAN son comisionados legalmente justificados y los 23 millones de pesos “desaparecidos” son inconsistencias contables y fiscales corregibles; de 41 millones de pesos impugnados sólo quedó un saldo “técnico” de 7 millones de pesos.
Lo que no reveló la denuncia de la oposición fue que al final del expediente de la auditoría número 619/2011, realizada por el contador público Francisco Antonio Ordaz Hernández, director general de Auditoría a las Aportaciones Federales, Francisco Javier Chávez Rangel, entonces director del Instituto de Educación de Aguascalientes, le envió el 10 de diciembre de 2012 un oficio al citado funcionario en que da cuenta del reintegro de 34 millones 114 mil 757.59 pesos.
Las diferencias del SAR-Fovissste de cuotas de trabajadores (retenciones) se hallan en el punto número 29 que da cuenta de 38 millones 284 mil pesos con 50 centavos, de los cuales se solventaron 14 millones 967 mil 600 pesos y quedó un saldo “técnico” de 23 millones 316 mil pesos; y se dice técnico porque es contable y fiscal por corregirse.
En el punto 19, “se pagaron 9 mil 282.2 miles de pesos a 176 empleados que gozaron de licencias sin goce de sueldo por asuntos particulares, comisión sindical, elección popular e incapacidad médica”.
La Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) puntualizó que el IEA, “la entidad fiscalizada, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, proporcionó las justificaciones y aclaraciones por 8 mil 199.5 miles de pesos y proporcionó la documentación que acredita el reintegro de los recursos a la cuenta bancaria del fondo”.
En el punto 31 de la auditoría se especifica: “en la verificación física, se identificó que 117 trabajadores no estaban en los centros de trabajo; sin embargo, los responsables de dichos centros presentaron la documentación que avala el movimiento del personal”, es decir, quedó solventada y el PAN la maneja como una falta.
Al respecto, Heriberto Gallegos Serna, ex secretario general de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien dijo que “la Auditoría Superior de Fiscalización pecó de ignorante en esa revisión a las cuentas del IEA, ya que en Aguascalientes operan unos 20 centros de Desarrollo Educativo, donde laboran más de mil comisionados, sin contar otras instancias; son muchos más los comisionados”.
Foto: Gilberto Barrón