Excusa no pedida, acusación manifiesta. Las redes sociales… bueno, ya sabe cómo son y a lo que uno se arriesga, resulta que cuando estaba en su punto más álgido la discusión de la modificación del Artículo 2 de la Constitución local, escribimos que el diputado que promovía la criminalización de las mujeres (porque eso es) se comportaba como panista, aunque hubiera hecho campaña como miembro del clan tricolor. En Facebook nos tacharon de ignorantes por señalar a José Luis Alférez como activista del PAN. No era para menos, sus titubeantes intervenciones, el besamanos con el obispo José María de la Torre… y ahora, que de nuevo está en la agenda legislativa, a discusión el tema, el diputado promotor de la modificación al Artículo 2 de la Constitución local, llama a los programas de radio para negar que esté trabajando en la campaña electoral del PAN, jura y perjura que no piensa salirse del PRI. Él lo dijo pues, pero por su actos los reconoceréis.
Hombre prevenido… En más de los temas que se discuten en la Cámara local, el diputado del PRD, Gilberto Carlos Ornelas, amplió en Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, su iniciativa de Ley para crear la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria. Aportaron sus puntos de vista el historiador Andrés Reyes Rodríguez y Eduardo Martín Jáuregui, de asuntos culturales del Gobierno estatal. Gilberto Carlos dijo que su iniciativa quiere garantizar la conmemoración de este trascendente evento histórico de manera digna, organizada, con una importante difusión de los valores cívicos y con impacto a nivel nacional. Andrés Reyes compartió la idea de que en estos festejos “no debe caerse en excesos, como lo fue la instauración de la Estela de Luz”, en tanto que Martín Jáuregui propuso la participación de organizaciones civiles. Lo que se decida, menos mal que lo están planeando, ojalá sirva de algo tanta organización y no suceda como con la conmemoración del centenario luctuoso de Guadalupe Posada, que aunque se le haya “dedicado” la Feria Nacional de San Marcos, al final, no deja de ser una serie de eventos dispersos que sólo la talla internacional y el talento del grabador le dan alguna coherencia, pero en general, no se ve una mano ordenadora. Basta recordar que Blanca Rivera Río de Lozano tuvo que asistir a Bellas Artes a presentar el programa de actividades un par de días después de que Martín Andrade fue relevado de la dirección del Instituto Cultural de Aguascalientes para ir a cuidar el estacionamiento del Complejo Tres Centurias; en fin, la Soberana Convención merece una celebración que ayude a nuestra pobre memoria, tan golpeada en estos tiempos electorales, en que nos tratan como si los ciudadanos fuéramos incapaces de recordar lo que ocurrió hace tres años o más.
Hace agua la barca, parecemos disco rayado, pero sí, qué aburridas campañas, ya hasta Lorena Martínez tuvo que salir a pedirle a los candidatos, a todos, que se pongan realistas, un poco de pies en la tierra, porque aprovechando la falta de agua en demasiadas colonias de la capital, los aspirantes a la alcaldía están haciendo su agosto, ya tienen tema para aventar sus maravillosas ideas y propuestas; por supuesto, para echarse la bolita, los de Acción Nacional culpan al Revolucionario Institucional y los del PRI se la reviran a los del PAN, cuando ambos son culpables, el alcalde que concesionó el servicio de agua de la capital fue el priísta Fernado Gómez Esparza y el panista que le siguió en el cargo, Alfredo Reyes Velázquez, tomó lo de la concesión como bandera de campaña y durante su encargo, extendió por 15 años más el permiso; pero eso no es lo que están discutiendo en campaña, de hecho, no están más que pasando la culpa de un bando a otro.
En cuestión de acusaciones, ayer despertamos con la noticia de que el PAN encontró la unidad perdida, ahora sí, todos se juntaron para denunciar sobre un desfalco millonario en el Instituto de Educación de Aguascalientes, justo en el periodo en el que estuvo al frente Francisco Chávez Rangel (oh, casualidad), y estuvieron todos, mano a mano, diputados, senadores y dirigentes: Teresa Jiménez, Rubén Camarillo, José Ángel González Serna (no podemos evitar el comentario: con un coqueto saco azul con el que intentó cubrir que iba en camiseta, qué pues Paquín, si no era Viernes Casual), Martín Orozco, Fernando Herrera Ávila, Arturo González Estrada y Jorge López Martín, ya luego le dieron chance al perredista Óscar Estrada Escobedo de subirse al podio para la foto, para “hacer que brille” pues.
¿Dijimos “todos”? Bueno, casi todos, al menos todos los que en este momento cuentan, porque no vimos al ex gobernador Felipe González González, si nos ponemos sospechosistas, puede ser que su ausencia se deba a que la denuncia de desfalco señalaba como origen la fiscalización del presupuesto del IEA, y qué tal que alguien se acordaba de la vergonzosa cantidad de recursos que Miguel Ángel Ochoa gastó a cubetadas cuando quiso suceder a su patrón en el cargo, qué tal que alguien se acordaba de la indignante cantidad de libros con su plan maestro para salvar a la educación en Aguascalientes que se enmohecieron en las bodegas; mejor no arriesgarse.
La faena, hay que decirlo, se la llevó Jorge López Martín, a quien de nuevo le dejaron el encargo de cargar sobre los hombros la responsabilidad de la acusación. Una más a la cuenta del dirigente panista, una más en su renglón de tareas cumplidas y que por las broncas internas del panismo no le han reconocido, ¿o qué, a poco no merecía estar en la lista de plurinominales?, ¿a poco lo que ha hecho por su partido no le mereció que alguien, quien sea, le señalara a Gustavo Madero que se lo merecía?
Del otro lado, es decir, del Revolucionario Institucional, ya salió la respuesta a las acusaciones, directamente del escritorio de Chávez Rangel, que son puras especulaciones, el candidato del PRI a la alcaldía capital dice que es agua pasada, y que la Auditoría Superior de la Federación sólo realizó tres recomendaciones técnicas… y que con su PAN se lo coman. Y, bueno, un sector del priísmo, quizá el más inteligente, o al menos el más experimentado en esto de llevarle las cuentas a la guerra de declaraciones durante las campañas, se ha puesto filosófico e indica que cuando el enemigo comienza a hablar de su contrincante, es porque ya le llegó el agua a los aparejos. ¿Y usted qué opina?
La del estribo. Rebasamos los 2 mil 500 votos, no es elogio, es promoción, que es distinto, pero en nuestra página de Facebook nos animamos a realizar un sondeo con la siguiente pregunta: ¿En estas elecciones para alcalde, ¿cuál de estos candidatos tendrá tu voto este domingo 7 de julio?, pusimos tres opciones (en estricto orden alfabético) Paco Chávez, Toño Martín del Campo y José Luis Novales Arellano. Nos ha sorprendido la respuesta de nuestros lectores, a poco más de 10 horas, han votado 2 mil 595 usuarios de Facebook, la entrada cuenta con más de 215 comentarios que van del vituperio a la chanza y de la adhesión al desapego. A pesar de las llamadas y correos para que ya cerremos el sondeo, todavía queremos que participen más, a ver si se mantienen los resultados como están a medianoche o Novales Arellano confirma su tercer lugar y Martín del Campo logra remontar a Chávez Rangel.
Ahí nomás, al corte más de 158 mil 970 usuarios han visto nuestra encuesta, que podemos llamar así porque cumple con las reglas necesarias para que la muestra sea considerada seriamente, aunque no olvidamos que son redes sociales y hay quien se engancha con la política y quien no. La pregunta seguirá en línea hasta que los usuarios dejen de votar o comentar. Y ya le traeremos los resultados. Como siempre, es usted quien decide, ahí está para que vote:
www.facebook.com/jornadags
@PurisimaGrilla