- Dirección de Servicios Médicos coadyuva con el sector salud para brindar una mejor calidad de vida
- Todos los viernes se ofrece consulta para niños con problemas de comportamiento
- Con el propósito de responder a una necesidad de atención a niños con problemas de salud mental, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Dirección de Servicios Médicos, ofrece a la población el servicio de consulta de paidopsiquiatría.
Eduardo Lenin Ruelas Olvera, director del área, explicó que si bien no son muchos los casos de menores que requieren este tipo de servicio, existe la necesidad, de ahí que Blanca Rivera Río girara instrucciones para abrir esta especialidad, a fin de que esté al alcance de las familias que no pueden pagar un paidopsiquiatra privado.
Precisó que este servicio especializado se brinda a la población desde el mes pasado gracias al respaldo de la Secretaría de Salud del Estado, la que apoya con un paidopsiquiatra que está atendiendo todos los viernes en un horario de 8:00 a 14:00 horas.
Comentó que al igual que toda la gama de servicios que se ofrecen en la dirección a su cargo, el costo de la consulta es muy accesible y depende del estudio socioeconómico que se realice a la familia interesada.
Destacó que al brindar esta atención se logrará que los niños tengan una mejor calidad de vida, y que también en sus familias se dé una mejor relación entre sus miembros, logrando con ello un adecuado ambiente de convivencia.
Refirió que gracias a estos profesionales de la salud, es posible mejorar la conducta de los denominados “niños problema”, logrando que con esta supervisión especializada y medicación oportuna, lleguen a ser gente productiva, de tal suerte que al paso del tiempo sean personas que tomen decisiones que les ayuden a tener una vida mejor.
Agregó que esta consulta tiene un carácter preventivo, a fin de ofrecer un tratamiento adecuado a niños con dificultades de comportamiento, fobias, algunos síndromes, desórdenes de conducta, hiperactividad, ansiedad, depresión, trastornos alimenticios, psicosis, trastornos disociales, problemas de aprendizaje, déficit de atención o conductas presuicidas.
Lenin Ruelas Olvera explicó que para recibir esta consulta primero se tiene que acudir al área de Trabajo Social y posteriormente a la de Sicología de la misma dirección; en esta última para que le realicen un diagnóstico al niño sobre su problema o padecimiento, por lo que los profesionistas decidirán que si no es suficiente con una terapia sicológica, lo canalizarán con el paidopsiquiatra.
Detalló que a diferencia de los sicólogos, los paidopsiquiatras son los únicos que pueden medicar al niño para atender un problema de conducta severo, por lo cual es necesario que los padres estén atentos al comportamiento de sus hijos, ya que la mejor manera de demostrarles su amor es atendiéndolos a tiempo, eso les dará las herramientas para que tengan un mejor futuro.
Asimismo, dijo que si los padres se sienten desesperados porque no saben cómo manejar el comportamiento de un hijo que ante los ojos de los demás siempre da problemas, o se le ve muy deprimido, agresivo o distante, deben buscar atención profesional con un sicólogo, recalcando que el DIF les ofrece este servicio, y en caso de ser necesario, ahora también se cuenta con el área de paidopsiquatría.
Con información del DIF Estatal