- El director general del ISSSSPEA cobró durante 2011 tanto como un secretario
- Pablo Brun Dorronsoro, como oficial mayor, fue comisionado para recibir la entrega-recepción del FIADE
En una dependencia con claroscuros, un funcionario desde la Oficialía Mayor estatal se aprobó cobrar como director general del ISSSPEA, tanto como un secretario, pero fue impugnado y exigido a resarcir lo cobrado de más, así como cesado del servicio público.
Este mismo funcionario había denunciado presunto fraude por 34 millones de pesos de aportaciones no registradas y el abuso de cinco empleados –del Congreso del Estado y Órgano Superior de Fiscalización- que se duplicaron el salario para mejorar su pensión, además de ser cuestionado por perder 42 millones de pesos en los vaivenes bursátiles de la Bolsa Mexicana de Valores. Estos asuntos quedaron pendientes.
La cuenta pública 2011 del OSF, de la auditoría practicada al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales Para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), revela en su observación número 6, “discrepancia entre el sueldo que debe percibir un director general (…) y los recibos de nómina correspondientes, ya que el director general del Instituto percibe el sueldo de un secretario de Gobierno del Estado, figura que no corresponde…”.
Explicó el OSF que durante 2011 el director general del ISSSSPEA recibió 1 millón 146 mil 950 pesos 93 centavos, “debiendo recibir 824 mil 844 pesos, percibiendo en exceso 322 mil 106 pesos 93 centavos”.
De acuerdo a la instancia fiscalizadora y del Presupuesto de Egresos 2011 Artículo 89, un secretario debe ganar 135 mil 156 pesos mensuales, mientras que un director (o especialista) ganaría 94 mil 661.59 pesos. La diferencia mensual es de 25 mil 924.59 pesos.
El OSF emplazó al funcionario a justificar esa percepción cobrada durante 2011, a que regresara lo cobrado de más y recomendó “sanciones administrativas”. El funcionario aludido, por su parte, respondió:
“De acuerdo con las funciones que se tienen tanto en dependencias centralizadas como en descentralizadas es que se establecen los tabuladores por parte de Oficialía Mayor, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 42 fracciones IV y X de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes.
“En la administración descentralizada, el director general tiene las funciones y grado de responsabilidad equiparables a las de un secretario puesto que son titulares de la dependencia o entidad. Es por esa razón que los sueldos se equiparan unos a otros sin que sea lógico que se pretenda equiparar a un director general titular de una entidad paraestatal”.
Este argumento fue desechado por el OSF y declaró no solventada la observación, y develó adicionalmente: “dadas las consideraciones anteriores, se agrega que el sueldo del funcionario referido fue autorizado por Oficialía Mayor”.
Se trata de Pablo Brun Dorronsoro, quien el 4 de diciembre de 2010 y como oficial mayor del Gobierno estatal, fuera comisionado por el gobernador Carlos Lozano para recibir la entrega-recepción del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo del Estado de Aguascalientes (FIADE). A principios de 2012, el propio jefe del Ejecutivo lo sustituyó por Alejandro Ibarra Romo, actual director general del ISSSSPE, y lo separó de la función pública.
Foto: Gilberto Barrón