Aguascalientes ya aplica al ganado biología molecular - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • A través del Laboratorio de Diagnóstico del Grupo Industrial de la Leche, S. A.
  • Paratuberculosis, Mycoplasma y Leptospira, son padecimientos con alta incidencia

A través del Laboratorio de Diagnóstico del Grupo Industrial de la Leche, S. A., Aguascalientes ya aplica al ganado biología molecular, en tres de los principales padecimientos que son: Paratuberculosis, Mycoplasma y Leptospira.

En ese sentido, el estado quedó insertado en el más alto nivel de prácticas de diagnóstico en salud animal en México, al poner en marcha las citadas pruebas de biología molecular, informó el especialista Jesús Zavaleta Hernández.

El jefe del Laboratorio de Diagnóstico en Salud Animal de GILSA, explicó que con este servicio disponible, la unidad especializada ingresa a una nueva etapa de atención integral para las explotaciones ganaderas del centro del país, si bien está disponible para todo México.

Agregó que la aplicación de estas pruebas es resultado del proyecto integral que el laboratorio desarrolló en un año con recursos propios de la empresa Forrajera de Ganaderos y el respaldo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, que aportó cuatro millones de pesos para contar en Aguascalientes y la región con lo más moderno y certero en diagnóstico en salud animal.

El proyecto incluyó adecuaciones a las instalaciones del laboratorio, capacitación del personal, equipamiento y adquisición de kits con reactivos para diagnosticar en este momento Paratuberculosis, Mycoplasma y Leptospira, tres de los padecimientos más recurrentes, contagiosos y generadores de notables pérdidas en los establos.

Zavaleta Hernández explicó que trabajar con biología molecular significa hacerlo con el genoma de la especie y tener identificación fina, específica y sensible de bacterias y virus, lo que permite un diagnóstico certero y rápido, que dé paso a las medidas sanitarias y terapéuticas exactas que requieren los ejemplares para su restablecimiento en el corto plazo.

En ese sentido, dijo que ante la presencia de enfermedades, un diagnóstico certero y prácticamente inmediato como el que se logra con biología molecular, hace la diferencia entre pérdidas económicas, de productividad y competitividad en el hato.

Paratuberculosis, Mycoplasma y Leptospira, son padecimientos con alta incidencia en el ganado de la región y en pruebas tradicionales de laboratorio las bacterias que las ocasionan requieren de 15 a 30 días en desarrollarse para confirmar su presencia en la muestra de un animal enfermo.

Con biología molecular el diagnóstico se logra en dos días, lo que permite tomar decisiones y medidas a tiempo para que no se generalice en el establo o la explotación ganadera en cuestión.


Jesús Zavaleta Hernández reiteró que con las pruebas de biología molecular, el laboratorio de GILSA se posiciona como el más avanzado del país al contar con recursos científicos y tecnológicos de punta, para dar servicio fundamentalmente a los estados de la región como son Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco, aunque disponible para toda la República Mexicana con diversas técnicas para diagnóstico en las diversas especies.

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Se avanza en el Programa de Siembras y Cosechas en el Campo
Next Comienza Gobierno municipal actividades del Día Mundial del Medio Ambiente
Close

NEXT STORY

Close

Detecta IMSS 480 casos diarios de hipertensión

17/05/2019
Close