Por Luis Berdeja
Aguascalientes vive un nuevo proceso electoral; sin embargo, parece ser que la presidencia municipal que se encuentra en disputa no es para todas y todos, sino para unos solos cuantos y mejor aún si éstos son hombres, blancos y heterosexuales.
Garantizar los derechos fundamentales de cualquier individuo es una tarea difícil porque existe un enfrentamiento hacia estructuras sociales y culturales que dejan ver el machismo y fundamentalismos que nos invitan a discriminar a todo aquél que no cumpla con la norma heterosexual, es decir, la homofobia también queda regulada no sólo por la sociedad sino a veces por mismos tomadoras y tomadores de decisiones, y ésta se conoce como homofobia institucional; sin embargo, es esencial para un proceso democrático el reconocimiento de cualquier individuo independientemente de su preferencia sexual o identidad de género y tal como afirma el sociólogo Guillermo Núñez Noriega, “reconocer la diversidad sexual que nos habita como personas y como sociedad, es el primer paso para construir una sociedad donde las personas con su diversidad de necesidades y situaciones de segregación y opresión sean reconocidas y aliviadas; es el paso imprescindible para construir una sociedad más justa y una mejor democracia”.
Por lo tanto, me tomo el atrevimiento de invitarlos a las y los candidatos a un puesto público y de presidencia municipal de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones que se encuentran dentro del siguiente decálogo:
- Sensibilizar, informar y capacitar a prestadoras y prestadores de servicios públicos para combatir cualquier forma de discriminación, pero principalmente aquélla que es motivada por el género y la preferencia sexual.
- Conocer, difundir y aplicar las leyes tanto de la Ley Para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Estado de Aguascalientes aprobada el 14 de Marzo del 2012 y el artículo 91-D del Código Penal donde tipifica como delito la discriminación e incluye el término por orientación sexual.
- Promover la cultura de la denuncia por Homofobia; sin embargo, también realizar campañas de promoción de Derechos Humanos, discriminación y Estado Incluyente.
- Garantizar acciones que logren el acceso de las personas de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero (LGBT) a una justicia pronta, que permita gozar de sus derechos fundamentales, formar una familia, garantizar una ciudad libre de estigma y discriminación que proteja la seguridad física y emocional.
- Garantizar la No Discriminación en medios masivos de comunicación, radio, televisión y periódicos, donde palabras: como “joto, puñal, maricón y mujercitos” sean motivo de sanción hacia el medio o reportero que se expresa de esa manera, además esto lo podemos sustentar con la dictaminación de la Suprema Corte de Justicia que dijo: “Las manifestaciones homófobas son una categoría de discursos del odio, los cuales se identifican por provocar o fomentar el rechazo hacia un grupo social. La problemática social de tales discursos radica en que, mediante las expresiones de menosprecio e insulto que contienen, los mismos generan sentimientos sociales de hostilidad contra personas o grupos”.
- Garantizar leyes que fomenten la igualdad de oportunidades laborales, sociales, económicas, políticas y sociales a la población LGBT.
- Combatir la discriminación en servicios de Salud y de Justicia por motivos de preferencia sexual.
- Combatir la discriminación, acoso, y violencia escolar, mejor conocido como Bullying por motivos de preferencia sexual, para evitar deserciones escolares, baja autoestima y sobre todo posibles suicidios.
- Promover la ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo, para que las parejas que se encuentran en unión tengan mecanismos de defensa de salud, vivienda y sobre todo el reconocimiento social.
- Tipificar el delito de Crimen de Odio por Homofobia y a su vez el 17 de Mayo como el Día Estatal de Lucha contra la Homofobia.
Son 10 recomendaciones para garantizar una mejor ciudadanía, sociedad y País, sin embargo, se necesita de una voluntad política para que esto se lleve a cabo por el bien de todas y todos mismos que van dirigidos a los candidatos a diputados de mayoría relativa y representación proporcional, quienes pretenden integrar la LXII Legislatura del Congreso del Estado y los candidatos a alcalde del municipio de Aguascalientes.
Antonio Martín del Campo, Francisco Chávez Rangel, José Luis Novales, Jesús Medina Olivares y Arturo Fernández Estrada los invito a sumarse a un Aguascalientes Libre de Discriminación, “no le den la vuelta”, legislar a favor de la diversidad sexual no te hace homosexual, te hace mejor candidato y no te hace pecador, te hace más humano.