- El área de Servicios Médicos del ISSEA mantiene trabajo de fumigación y búsqueda del vector
- Se ha trabajado con personal de Jalpa para la capacitación de elementos de salud en caso de contingencia
Llega la temporada de lluvias y con ella los encharcamientos y creación de moscos agentes del dengue, por lo cual la Dirección de Servicios Médicos del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), a cargo de Enrique Flores Bolaños, mantiene el trabajo permanente de fumigación y análisis en busca del vector.
El equipo se compone de 27 elementos capacitados, distribuidos en las tres jurisdicciones sanitarias. “El trabajo es de diario”, sobre todo, acciones específicas en el municipio de Calvillo, que por la altitud en la que se encuentra, podría tener un poco de mayor riesgo para adquirir este padecimiento.
Asimismo, Flores Bolaños señaló que se ha trabajado con personal de Jalpa, Zacatecas, ya que “ellos son endémicos al problema”. Se programó y se hizo un curso para los elementos de salud locales para capacitarlos en lo que es el programa, cómo se debe trabajar, qué medidas preventivas se efectúan. Dicha capacitación fue ejecutada el jueves y viernes pasado, con exponentes de San Luis Potosí, Zacatecas y de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.
Para analizar los puntos rojos en el estado, se han colocado las famosas “ovitrampas”, para la detección del vector, así como con la fumigación en aquellas zonas donde han salido positivas las pruebas de los huevecillos, “son muchos lugares donde se colocan, pero las positivas han sido en Calvillo”, esto no quiere decir que existan casos de dengue en el estado, ya que al fumigar se eliminan los huevecillos, evitando su desarrollo.
Aparte de fumigar, el funcionario recordó la necesidad de hacer el trabajo de casa limpia ya que lo importante aquí, es mantener los patios y azoteas limpias sin llantas o recipientes con agua sin taparse.
El dengue se contagia sólo por medio de un mosco infectado, por lo tanto aclaró no tener pacientes con tal enfermedad, ya que no se tienen moscos contagiados.
El último caso de dengue fue hace casi dos años, cuando se tuvo un resultado positivo en Calvillo en un niño de un año, sin embargo esclareció que no tenía ninguna relación con el mosco. Esto puede darse por el sistema inmunológico a la hora de hacer la prueba, según lo manifestó el director, ya que posteriormente se realizó la prueba en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) en la Ciudad de México, y salió negativa.
Foto: Roberto Guerra