No voy a cometer la indiscreción de comentar el contenido de la película. En mi carácter de socióloga quiero relatar el significado que produce en las personas ver esta película.
Es una cinta que se exhibe a nivel nacional en 500 cines. En el caso de la capital por la cadena Cinemex hace más de una semana. En Aguascalientes se exhibió cuatro días y la retiraron de las salas por el impacto que generaba en los espectadores y que afectaba al PRI en plena campaña electoral.
De entrada hay que observar que las salas se encuentran llenas. Que la gente llega con una avidez y curiosidad genuina por saber que pasó en esa parte de la historia reciente de nuestro país.
Las personas expectantes apagan sus celulares, comen palomitas, bromean y comentan con su compañera o compañero de al lado. Una vez que se inicia la cinta, salen a cuadro los actores caracterizando personajes políticos sin que se mencione ningún nombre o cargo que ocupaban.
La primera dificultad es ir adivinando quien o quienes eran ya que al inicio de la película se anuncia que es un relato ficticio, basado en hechos reales. El primer personaje que sale a cuadro se supone que es el asesor del ex presidente Carlos Salinas, Córdoba Montoya, y donde se centra el nudo fundamental que desarrolla la trama de la película.
Los personajes centrales son aquellos encargados de realizar una investigación paralela y secreta de la que estaba realizando el fiscal especial para el caso Colosio y que era un ex magistrado de Guanajuato. A éste lo dejan ver como un hombre que le dan muy pocas condiciones para realizar la investigación, y aunque trata de hacerla de la mejor manera, se observa cómo se enfrenta a una estructura de poca legalidad donde otros deciden “que es la verdad y quien tiene la verdad”. Son los personajes que tienen un poder por encima de la ley y operan en la total oscuridad.
En la medida que avanza la investigación y se van acercando a la verdad, la película toma tintes cada vez más crudos y violentos. Hay momentos que el suspenso llega a niveles de alto estrés en los espectadores.
Cuando la investigación está resuelta, es cuando se inicia la parte de pánico y de miedo colectivo que se siente en la sala. En la parte final se expresa con toda magnitud y crudeza de lo que es capaz de hacer la clase política representada en el PRI, para mantenerse en el poder. El personaje que hacía a Gutiérrez Barrios, después de dar la versión tal vez la más sabia e integral, concluía que al final “todos matamos a Colosio”. Las razones esgrimidas por este importante personaje son totalmente válidas y con el tiempo se confirmaron.
Cuando termina la película se prenden las luces y se genera un silencio total. Nadie habla, la gente empieza a salir de la sala unos con cara de miedo, otros con una mezcla de miedo y asombro. Se siente un silencio sepulcral a grado tal que parece que más que salir del cine, parece que las personas salen de un velorio. Casi se siente el cuerpo tendido de Colosio.
Se siente y se siente tanto no sólo por Colosio, porque víctimas de ese Estado, puede ser cualquiera de nosotros. Ese Estado sin contrapesos y sin control, que lo mismo puede desaparecer a cualquiera, o fabricarle un delito, o armar una historia de vida sórdida que desprestigie a tu vida y tu familia, como lo hicieron en el caso del fiscal encargado de la investigación para que diera la versión que ellos querían transmitir a la gente.
Ese es el Estado y el tipo de gente que va regresar a gobernar si Peña Nieto gana la Presidencia. Por eso quitaron de la cartelera esta película en Aguascalientes para que los ciudadanos no sepan a quién le van a dar el voto. Pero ante este escenario tan delicado me pregunto ¿El PAN va a validar y ser cómplice del PRI una vez más? Porque creo yo que el peligro para México son estos crímenes impunes, la fabricación de delitos, y no la elección libre de un personaje de izquierda que ya gobernó la capital del país y que significa entrar de lleno la normalidad democrática, en donde él o cualquiera pueda ser electo por la vía legal del voto. La guerra sucia y el escenario del miedo sólo va ofuscar al electorado y lo va poner en manos de una clase política controladora y manipuladora como la del PRI, Acción Nacional también tiene un papel histórico que jugar; o al lado de la democracia, o dejando pasar nuevamente a esa clase política. Mi correo: [email protected]
La rretiraron?!?!?!
Yo fui a verla al quinto día del estreno, además de que todavía sigue en cartelera tanto en Cinépolis como en Cinemex, en aguascalientes!!!!! De dónde saca eso la autora..?!?!