- Le mandamos solicitudes y ni siquiera nos dice que no: Sinpries
- “No hay radio pública en México, eso no existe, existen radios de gobierno”, dice su presidente
Fernando Escalante Sobrino, presidente del Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de Instituciones de Educación Superior (Sinpries), aseveró que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es desatenta con la rama de los medios universitarios. En la Sinpries, anotó, participan 41 instituciones de todo el país, mismas que manejan 72 antenas de transmisión.
“La Cofetel no nos pela, le mandamos solicitudes de frecuencias moduladas, mandamos las solicitudes de refrendos, y no nos contesta, ni siquiera nos dice que no, no nos contesta la autoridad. No nos contesta porque no ejercemos la fuerza, porque no existimos para ellos”.
Así, Escalante convocó a la unión de esfuerzos a través de un frente común “donde les hagamos saber la fuerza que tenemos”.
Se cuestionó a sí mismo y a los asistentes -dentro de los cuales había más funcionarios de medios universitarios- si realmente los agremiados no podían organizarse para llamar la atención de aquel organismo de gobierno.
Afirmó que la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones, que habrá de emplazar cambios en la Ley de Radio y Televisión, “es una bomba”. Añadió que la desaparición de la Cofetel y la llegada del Ifetel ha creado nuevas brumas.
“Los que estamos en esto y que se supone que somos medianamente especialistas no sabemos bien qué va a pasar con eso. Qué bueno que no me pregunten porque no sabría ahorita qué contestar”, dijo durante un panel celebrado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
“Que este tipo de reuniones sirvan un poco para seguir llamando la atención, las radios universitarias existen”.
El dirigente indicó que en la Universidad Veracruzana, donde también labora, hay una solicitud de frecuencia modulada que tardó seis años en ser contestada, de manera negativa.
A su vez, en entrevista, consideró que emisoras como la BBC de Londres y Radio Francia sacan amplia ventaja a sus pares mexicanas.
“De hecho yo considero que no hay radio pública en México, eso no existe, existen radios de gobierno, existen radios comunitarias, existen radios indígenas… como siempre sucede en México somos medio retorcidos para las cosas, la nueva ley no creo que ayude mucho. A lo mejor aclara en la parte de los privados, pero en la parte de nosotros no, seguimos siendo los mismos abandonados de siempre”.
Fernando Escalante destacó que un medio público recibe aportaciones ciudadanas, mientras que uno gubernamental se mantiene directamente del erario.
Señaló que en estados como Chiapas, Chihuahua y Puebla hay nuevas estaciones universitarias a punto de salir al aire, lo cual es evidencia de que a la ciudadanía y a la comunidad estudiantil le interesa el desarrollo de esta clase de plataformas.
“Hemos intentado ir a la Cámara de Diputados a decirles: señores, pongan atención, somos radios que no hacemos daño, hacemos bien, nuestra intención es educar… nosotros queremos hacer que la gente piense, ¿por qué no nos apoyan? Somos radios nobles. Resulta que no nos hace caso la Cofetel en gran medida, es difícil avanzar”.
Manifestó que la radio significa compañía y no sólo música o noticias.
“Mientras haya coches habrá radio, se los juro”.
Foto: Gilberto Barrón