Morosidad, el principal problema entre condóminos - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • “Hay que cortarles la luz a los morosos para que paguen”: asociaciones de colonos
  • La iniciativa de ley de propiedad en condominios es muy escueta y una simple copia de otros reglamentos

En el marco del foro de discusión y análisis de la Ley de Propiedad de Condominios para el Estado de Aguascalientes, numerosas fueron las manifestaciones acerca de las carencias del Código actual, así como de la iniciativa presentada, haciendo ver a los legisladores que la ley no cumple con aspectos fundamentales que fueron omitidos.

Iniciativa privada partícipe en el esquema de condominios, juntas de colonos y asociaciones de vecinos manifestaron las carencias con las que cuenta el actual sistema de regulación de condominios. Algunos de ellos especificaron que la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, carece de ciertos elementos indispensables en la regulación de los condominios, aunque destacaron a su vez que algunos elementos son benéficos.

Sin embargo, hicieron especial énfasis en el problema de la morosidad y el comportamiento al interior de éstos. Establecieron que la aprobación, promulgación y aplicación de dicha ley se realiza de manera pronta, especificando que hace falta llevar a cabo un mayor estudio de las condiciones y las problemáticas que aquejan a los condóminos.

Resaltaron que casi todos los condominios, “salvo honrosas excepciones”, cuentan con un sistema interno insuficiente, que no hay comunicación entre los vecinos ni acuerdos benéficos para la mayoría, algunos pagan y otros no, y estos últimos no son sancionados. Manifestaron que la morosidad podría ser resuelta mediante un esquema de sanciones respecto al corte de servicios, para con ello obligar al pago.

Algunos otros expusieron la necesidad de otorgar los espacios en los condominios y zonas comerciales únicamente a quien tenga la capacidad de responder a sus obligaciones.

Asimismo, resaltaron la necesidad de crear mecanismos de transparencia y regulación de estas formas habitacionales, ya que no existe una rendición de cuentas en la mayoría de los casos, con lo cual los condóminos desconocen el gasto de sus recursos aportados, y por otro lado, quienes controlan las juntas de colonos, lo detentan como un coto de poder.

Incluso, existen casos en los que hay la petición de “mordidas” para realizar cambios, modificaciones o nuevas construcciones en zonas del condominio, y en contraparte, existen casos en los que los accionistas mayoritarios se convierten en los dueños y señores, tomando decisiones sin importar la opinión de los demás integrantes, por lo cual se demanda un mecanismo para contrarrestar dichas acciones.

Para finalizar, algunos de ellos manifestaron la necesidad de preocuparse por las viviendas desocupadas, como lo son las casas Infonavit, ubicadas en su mayoría al oriente de la ciudad, las cuales se han convertido en el recinto de drogadictos, donde “pululan” los vicios y el vandalismo, así como preocuparse por los lotes baldíos en diversas zonas de la ciudad, ya que éstos se han convertido en focos de infección para los habitantes de las colonias, generando un problema de salud.



Show Full Content
Previous Establece el Gobierno municipal diálogo directo con habitantes de la colonia Constitución
Next Abierta la convocatoria de la Maestría Ciencias en Administración del ITA
Close

NEXT STORY

Close

Conservadores están muy menguados de liderazgos, en la 4T hay hasta para tirar para arriba: AMLO

15/06/2021
Close