- Proliferarán las señales de radio y televisión y los mexicanos deben incorporarse
- Que el ciudadano elija la programación, “a eso me refiero con socializar”: Chamizo
Al señalar que tras el fracaso del apagón analógico en Tijuana la autoridad debe replantear el panorama y facilitar el acceso a los convertidores de señal, dijo Fernando Chamizo Guerrero, director de Radio UNAM, quien insistió en que no puede haber pretextos para adelantar las cosas.
“Sin duda habrá que tomar medidas, un primer día no es exitoso en nada en la vida, ni siquiera el primer día matrimonial de alguien, lo que hay que hacer es reconsiderar la estrategia, que no sea una decisión demagógica o producto del calentón de un escritorio”.
Asimismo, al referirse a la Reforma en la Ley de Telecomunicaciones, consideró que en el momento en que los medios electrónicos migren a la señal digital también debe entrar a escena un proyecto de socialización, pues a un canal de televisión le corresponderán cinco nuevas señales digitales, y tres a cada canal radiofónico.
“Yo creo que es allí donde está el verdadero debate… se tiene que socializar para que haya una real democracia en los medios de comunicación”.
En entrevista, Chamizo se declaró en contra de la programación chatarra. A través de la legislación, dijo, se requiere garantizar la estabilidad del empresariado, “pero sobre todo una certidumbre a la sociedad mexicana de que los medios se van a democratizar, de que no va a haber voces únicas que planteen un concepto de realidad estética, de gusto, de información. En nuestro país hay una gran diversidad de grupos, de pensamientos, de organizaciones que tienen derecho a incorporarse de manera muy protagónica en los medios de comunicación”.
Aunque “conflictiva”, citó el funcionario universitario, en Argentina ya se puso en práctica una experiencia interesante, mediante la cual el cuadrante de los medios electrónicos quedó dividido en tres partes iguales: una para el sector privado, otra para el Estado, y otra para la sociedad civil.
“Esto permitiría tener un mosaico de voces, de proyectos, de alternativas, donde el oyente, el ciudadano, elige. A eso me refiero con socializar”.
Fernando Chamizo anotó que en México hay dos proyectos que requieren especial apoyo; los medios universitarios y los comunitarios, con vistas en expresar la reflexión académica y la ciudadana con libertad de pensamiento.
Lamentó que los medios universitarios no puedan ser prioridad presupuestal para las instituciones cuyo primer objeto, por naturaleza, es el desarrollo del ámbito docente.
“Debemos tener un espacio de autofinanciamiento que jamás controle nuestro pensamiento, y el mayor nivel tecnológico… el televidente se ha vuelto cada vez más exigente, el radioescucha se ha vuelto cada vez más exigente en las calidades de transmisión, ese soporte es el que tenemos que garantizar, además de ser muy profesionales en lo que hacemos”.
Foto: Gilberto Barrón