En el próximo mes estaremos viendo, escuchando y leyendo las propuestas electorales de quienes contienden por los distintos partidos políticos a puestos populares. Una de las modificaciones aplicables para este tiempo de elecciones es que las campañas son más cortas, previo a esta modificación mucho se discutió si era correcto reducir el tiempo de campañas, cuánto tiempo habría que reducirlo y así una serie de medidas que buscaban hacer eficiente y competitivo el tiempo electoral, pero ¿cuál ha sido la respuesta de los partidos políticos a esta reforma, han mejorado las campañas?
Los partidos han preferido marcar una línea tradicional para sus campañas, el tema de la seguridad y el desempleo concentran las propuestas hasta ahora presentadas.
Habrá distintas perspectivas en las distintas columnas y editoriales periodísticas, hay quienes han definido estos tiempos como las campañas de flojera y me parece acertada la definición sobre todo porque ¿cómo se puede hacer tanto proselitismo con tan nula brillantez?
Lo malo de estas campañas es que hay temas fundamentales para Aguascalientes que se abordan opacamente y pongo sobre la mesa algunos. Las propuestas referentes a las mujeres son pocas y no son las que urgen. Como siempre los políticos tradicionales, conservadores han comenzado a levantar la voz con esa ignorancia que los caracteriza se han comenzado a pronunciar en contra de la interrupción del embarazo pero evitando la pregunta, casi silenciosamente responden porque no es tiempo según ellos de agitar las aguas. Por otro lado no hemos escuchado las posturas frente a las sociedades de convivencia y ésa resulta interesante, por un lado el PRD tiene un compromiso ético asumido por la izquierda y los derechos humanos de la diversidad sexual y del otro lado, al opuesto, el PAN que desde hace muchos años realiza una auténtica cacería de quienes promueven estas reformas que garanticen los derechos sociales a toda la ciudadanía y no sólo a la población heterosexual.
Resulta interesante mirar que las problemáticas y demandas de las mujeres se perciban borrosas, las mujeres pensadas desde los candidatos como “un tema”, algo parecido al servicio público como el agua, la recolección de basura, los mercados, el desempleo, los robos en viviendas, los suicidios, en fin las mujeres enmarcadas como un tema más de la innumerable agenda electoral y no política como ellas mismas lo han venido demandando desde hace décadas en Aguascalientes.
¿Cómo es posible que más de la mitad de la población no sea prioridad para los suspirantes a la alcaldía? Ya sé, van a responder que el tema de la seguridad y del empleo es también para las mujeres y la siguiente pregunta es ¿por qué no nos explican cómo darán seguridad a las mujeres, cómo detendrán la violencia de género en las familias, en las relaciones de noviazgo, cómo pondrán alto al acoso sexual en los espacios públicos como los urbanos, los taxis, las escuelas, las calles? ¿y el empleo, por qué no nos dicen cómo y cuánto mejorarán los sueldos de las trabajadoras, cómo sancionarán la violencia laboral y el hostigamiento sexual, cómo harán para que las empresas fantasma que han llegado a Aguascalientes cumplan con las famosas jornadas de medio tiempo no en siete horas sino en cuatro como es justo, qué hay de la seguridad social de las mujeres, qué de los derechos de las trabajadoras subempleadas de las maquiladoras y los centros de marketing, de las comerciantes en vía pública, el empleo informal compuesto por el 70 por ciento de mujeres, cuáles son las propuestas para un empleo que no nos cosifique, que no nos destine sólo al servicio o a las labores relacionadas con lo doméstico? No hay tales propuestas, porque no lo saben, no tienen ni la menor idea de las necesidades y demandas de las mujeres, porque hacer política es más que su verborrea, su chovinismo y sus discursos sobre “valores” tan trillados y desencajados de la realidad hidrocálida.
¿Y las candidatas? Porque podemos pensar y entender, aunque no justificar lo que los candidatos no hacen para mejorar la vida de las mujeres, pero insisto, ¿y las candidatas? Será que hacen lo que tanto hemos reclamado las feministas, se pierden queriendo replicar la política masculinista, misógina. Realmente deseo que no, que al menos las poquísimas que hay reaccionen y valoren las demandas de las mujeres como una lucha propia y no como un tema para cinco minutos de fama, porque las mujeres necesitamos más que discursos y estrategias electoreras, necesitamos solidaridad entre nosotras.
Urge detener los ánimos que buscan criminalizar los cuerpos de las mujeres que interrumpen el embarazo, urge reconocer las familias sostenidas por tantas y tantas mujeres que no han necesitado de la presencia de un hombre, eliminar la violencia sí, pero también la pobreza, dar certeza jurídica, prontitud a las demandas de pensiones alimenticias que encubren a tanto hombre irresponsable con sus hijas e hijos.
La política sin calorías que hasta ahora estamos viendo en las candidatas y candidatos nada favorece a Aguascalientes, a la ciudad y las comunidades, a sus 11 municipios, porque esta política ligera busca sólo maquillar, simular un progreso inexistente, mientras los datos duros nos seguirán colocando como un estado rezagado. Quizá la política light sea más cómoda para los partidos políticos, pero para la sociedad aguascalentense es profundamente dañina tanta opacidad.
Apunte: Feliz Cumpleaños Rosario Castellanos (1925-1974), escritora y feminista mexicana: “Nunca, como a tu lado, fui de piedra”, Elegía.
Mi correo: [email protected]