- Se remodelan tres invernaderos y tres más serán construidos
- Se garantizará la producción de plantas forestales y de ornato que demanda todo el estado
El fortalecimiento del Sistema de Viveros Forestales del Estado es un elemento vital para instaurar a plenitud la política del Estado Verde en Aguascalientes, por lo que se trabajará intensa y decididamente para que la entidad pueda contar con una producción de árboles adecuada.
Así lo estableció el gobernador Carlos Lozano de la Torre, tras conocer por parte de la Secretaría del Medio Ambiente que se ha avanzado sustancialmente en el cumplimiento del convenio suscrito con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para la producción de plantas forestales que serán usadas para programas de reforestación coordinados por la Conafor, lo cual ha permitido que se inicien las labores para acondicionar los espacios de siembra, mantenimiento y crecimiento de las diferentes especies forestales que existen en los viveros forestales que administra la dependencia.
Este mismo año se realizaron gestiones ante la Federación para la búsqueda de fuentes de financiamiento que permitan fortalecer la infraestructura existente, y así garantizar la producción de plantas forestales y de ornato que las instituciones educativas, dependencias gubernamentales y sobre todo, los municipios, demandan anualmente.
Jorge Durán Romo, secretario de Medio Ambiente, informó en este año habrá de aplicarse una importante inversión para la remodelación y rehabilitación de tres invernaderos que se ubican en el Centro Productor de Árboles, el vivero forestal más grande que se localiza rumbo a Salto de los Salado.
El Vivero Productor de la Barranca también contará con dos nuevos invernaderos forestales, uno de 600 metros cuadrados y uno más de 100 metros, que serán utilizados como espacio educativo para las instituciones que soliciten cursos de capacitación.
Detalló que para el vivero demostrativo que se dispone en el Centro de Educación Ambiental y Recreativo Rodolfo Landeros Gallegos se construirá un invernadero de 200 metros cuadrados que tendrá como misión fortalecer los objetivos educativos del Centro.
En este invernadero se pretende fortalecer la cultura ambiental en los visitantes, explicando todas las etapas de reproducción de diferentes especies forestales, así como de los cuidados que ellas requieren, pero de una forma didáctica.
El secretario de Medio Ambiente comentó que todos los invernaderos habrán de contar con avances tecnológicos que permitan hacer más eficiente su manejo y que como medida complementaria habrán de implementarse prácticas novedosas, como el uso de biofertilizantes y herramientas de control biológico de insectos y enfermedades de plantas en vivero.
El secretario de Medio Ambiente fue claro al decir que al término del 2013 se dispondrá de viveros forestales en muy buen estado, pero el reto será la incorporación de personal que ayude en su operación, pues éste es el principal limitante en todos los sistemas productivos.
Con información de Gobierno del Estado