En sesión de la Comisión de Equidad de Género, que preside Citlalli Rodríguez González, se aprobó la acumulación de los proyectos de ley que en materia de feminicidio presentaron los representantes de los partidos de la Revolución Democrática y Verde Ecologista.
Rodríguez González señaló que en México mueren asesinadas más de 2 mil 500 mujeres cada año. Muchos de estos casos, dijo, están impregnados de las agravantes de misoginia, discriminación y violencia de género, motivo por los cuales “es necesario avanzar en la inclusión del delito de feminicidio en las leyes locales, como ya se hizo en otras 17 entidades federativas”.
Las iniciativas de los diputados Gilberto Carlos Ornelas, Sergio Augusto López Ramírez y José Luis Ramírez Escalera, reformarían la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes, así como la Legislación Penal del Estado.
Miguel Ángel Juárez Frías, presidente de la Comisión de Justicia, expresó que se trabajará en conjunto con la Comisión de Equidad de Género para revisar exhaustivamente la parte técnica de la iniciativa, con la finalidad de no dejar lugar a la ambigüedad o que el delito de feminicidio quede sujeto al criterio de interpretación, lo que podría dar lugar a casos de impunidad.
Por otra parte, se anticipó que iniciarán con el análisis de la iniciativa de Ley para el Apoyo de Adolescentes Embarazadas, Madres y Abuelas solas de Escasos Recursos que residan en el Estado de Aguascalientes, presentada en el Pleno por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y turnada a la Comisión de Equidad en el pasado periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado.