Las cosas pueden cambiar, hacer trabajo político no significa mentir: Ángeles Aguilera - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Fui adherente al PAN por solicitud de mi trabajo, pero jamás militante
  • Faltan políticas públicas certeras, eficaces y continuas en materia de prevención del delito

María de los Ángeles Aguilera, mejor conocida como la China Aguilera, abogada de profesión y egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cuenta con una larga trayectoria en el servicio público: fue encargada de la política juvenil dentro de Causa Joven del Instituto del Deporte; jefa del Departamento Jurídico del DIF Municipal; trabajó en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y fue subsecretaria de Gobierno; platicó en exclusiva con La Jornada Aguascalientes, cuya conversación demostró su calidad de mujer,  ser humano, y de candidata, así como su grado de profesionalismo.

“Me gusta ser muy metódica en mi trabajo, hacerlo bien, con responsabilidad. Me inculcaron desde pequeña que el trabajo responde por uno mismo, las grillas pueden pasar, pero si uno da resultados positivos nada más importa”.

Cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) invitó a la candidata, lo primero que pensó fue tomar la decisión junto a su familia, ya que para Aguilera era todo un reto personal y profesional, “la decisión la tomé porque soy muy idealista a mis años, creo que las cosas pueden cambiar”, hacer trabajo político no significa mentir y engañar, sino responsabilizarse por sus propias acciones, cumplir lo que se va a prometer y no prometer más allá de lo que se puede hacer.

Para la candidata del Distrito V, la seguridad es un reclamo social importante que en todos lados se está observando, ya que el robo ha llegado a muchos sectores de la población, por lo que es una labor importante que debe legislarse, “cambió la legislatura en tipo del delito de robo y ya no se castiga de igual manera”, aunque cabe destacar que no todo es legislar, sino trabajar con  políticas públicas que ayuden a prevenir y atender a tiempo.

Asimismo, señaló que es necesario enfocarse en el modelo de los juicios orales, pues serán los que permitirán mayor rapidez en la impartición de la justicia, por eso “tenemos que agilizar los procesos y dar certeza jurídica” para que al presentar una denuncia penal sean bien atendidos, y aunque en este caso no entran los diputados, sí pueden gestionar que se trate dignamente a las víctimas, “trabajaremos por la ley de prevención a víctimas” como segunda instancia.

En sí el origen de la inseguridad, según la China Aguilera, es multifactorial, ya que no sólo es una cuestión, sus antecedentes son  la desintegración familiar, la falta de empleos y  la educación, así como la desconfianza hacia las autoridades, “faltan políticas públicas certeras, eficaces y continuas en materia de prevención del delito”, por lo que se debe trabajar en conjunto con los gobiernos   para conseguir limpiar esa mancha en el tejido social.

El círculo vicioso del paternalismo

Generalmente la sociedad se molesta y dice que no hay apoyos por parte del gobierno, en este tenor, Ángeles Aguilera aclaró que la gente está acostumbrada, -sobre todo la del oriente- a que las autoridades cubran sus necesidades, “creen que es una obligación”, por lo que este paternalismo debe cambiarse poco a poco, para hacerle ver a la población que debe haber corresponsabilidad, que aprenda que trabajando de la mano del gobierno es como puede obtener apoyo, no sólo estirando la mano, “me ha llamado mucho la atención al pisar el terreno del Distrito que la actitud de las mujeres es impresionante”.

Esto una cuestión sociocultural, ya que el paternalismo se puede contrarrestar mediante talleres que le enseñen a la gente a ser autosuficiente, a tener oficios que ayuden a las personas a salir adelante, así como cubrir la demanda educativa en materia de bachilleratos, “si logramos que sea una sociedad participativa podremos tener muchos beneficios”. Es importante unir  el aprendizaje con las habilidades, lo que puede propiciar el autoempleo, sólo es necesario el tiempo para romper muchos estigmas sociales, culturales, políticos e ideológicos.


La falta de trabajo también es resultado de la ausencia de nuevas empresas y negocios, en este sentido reconoció que si se facilitan  los trámites -haciendo que la Ley de Mejora Regulatoria sea menos complicada-  será más sencillo abrir negocios, lo que provocará mayor inversión y por ende, aumentarán los empleos.

La Ley de Firma Electrónica es una de las propuestas de la candidata, para que los trámites sean más rápidos en las dependencias, por ejemplo vía Internet y no perder tanto tiempo, y así “logremos que la sociedad vaya avanzando de manera conjunta”.  Este planteamiento surgió con base en las diferencias del Distrito, ya que alberga tanto a personas de clase media, como de media alta, que no se fijan en los partidos, sino en las personas, además “tienen otro tipo de necesidades como la seguridad, la ecología, la salud y educación”.

“Nunca fui militante del PAN”

Mucho se ha hablado de su persona y su militancia, sin embargo, dejó en claro que jamás formó parte de los blanquiazules, y aunque haya laborado en dos administraciones en un época donde costaba mucho trabajo entender que personas de distintas ideologías políticas trabajaran juntas, “nunca fui militante. Como requisito para seguir trabajando ahí tuve que ser adherente, que es distinto”, pero su ideología siempre ha concordado con el tricolor.

Directa, sin darle vuelta a las cosas

“Quiero que en la calle me recuerden como una persona que trabaja, que sale adelante por sus propios medios, nunca me van a decir ratera, desleal ni traicionera, al contrario, y lo sostengo”, por lo que seguirá siendo fiel a sus convicciones y principios acompañada de los 270 voluntarios de campaña.

Como mujer ciudadana destacó que falta mucho por hacer en cuanto a la participación de la mujer en el sector político, “desde que era joven trabajaba en asociaciones civiles y ONG, queríamos hacer ver que las mujeres podemos participar en cualquier ámbito”, sin embargo, creo que hay una gran ausencia de conciencia en la propia mujer sobre su capacidad y habilidad para realizar un sinfín de actividades, no sólo en la política.

“También es educativo y formativo de generación en generación”, pues falta tener acceso a niveles directivos, a sueldos, actividades y remuneraciones equitativas. Si en la ley está establecido que debe existir un 40 por ciento de acceso a los puestos de elección popular, se deberá trabajar en que no sea obligatorio, sino voluntario.

“Muchas no se atreven, pero hay que recordar que en la vida  se gana o se pierde, pero siempre hay una enseñanza de por medio”, por lo tanto es importante intentarlo, tener la capacidad de invitar las mujeres a que se valoren y se atrevan a hacer muchas más cosas,  “me gustan los retos, por eso acepté la invitación de mi partido”.

Mensaje a la ciudadanía que no vota

El Distrito V es un distrito con 70 mil habitantes, de los cuales, se registra un 60 por ciento de abstencionismo causado por la desconfianza hacia los partidos políticos, “es un distrito que tiene esa opinión de ‘no voto porque no valgo’”, a esto, Ángeles Aguilera exhortó a la sociedad a que conozcan a las personas y decidan, “si tú no votas no puedes exigir”, por lo que destacó que como  ciudadanos tenemos la responsabilidad de votar y participar para poder exigir, “yo sólo les diría tres palabras: vota, conoce y decide”.

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Toda acción de gobierno debe centrarse, obligadamente, en las personas
Next Sin licitar, despensas, cobijas y paquetes escolares: Órgano Superior de Fiscalización
Close

NEXT STORY

Close

Aprueba Cabildo de Aguascalientes que módulos en la Alameda sean arrendados

11/09/2020
Close