Desde Aguascalientes / ¿Hay problema…o no? - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

En anteriores entregas hemos hecho análisis de algunos problemas económicos, sociales y políticos que están lastimando la estabilidad del país. Después de escuchar que durante 12 años el PAN  no supo gobernar, ahora que la ciudadanía le ha dado al PRI una nueva oportunidad, vemos que en dos trimestres le dieron un vuelco a la estabilidad económica, financiera y de credibilidad del país. Todos los días no encontramos con noticias de que en el sureste en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, y más en el centro, sobre todo en Michoacán, ahora las policías comunitarias o los grupos de autodefensa son quienes van a encargarse de hacer lo que por obligación y orden Constitucional deben de hacer los gobiernos legalmente constituidos.

Existen regiones que no tienen ni siquiera víveres ni combustibles para subsistir y acusan un éxodo hacia otras comunidades que sean más seguras o vivibles, aun abandonando el patrimonio conseguido con el trabajo de toda una vida. Nos dicen que la inseguridad no ha afectado a los estados donde la delincuencia se ha recrudecido, sin embargo los datos nacionales nos dicen que sí han sido abandonados por los inversionistas de todos los niveles  pues ya no quieren pagar extorsiones y rescates.

Lo anterior es parte del motivo por el que hemos dejado de ser uno de los 10 países más competitivos y visitados por el turismo mundial.  Asimismo la acerera de capital Indio establecida en puerto Lázaro Cárdenas, ha dado un ultimátum de que si no hay seguridad se retirarán del país. Lo anterior sumado al problemón que se avecina con motivo de que ya se menciona que China va a inundar el mundo de acero muy barato, esto motivado por la sobreproducción que tienen actualmente.

Otro problema son los incendios de negocios y fábricas que se están suscitando en los estados que se encuentran en manos de la delincuencia, los cuales  son cada día más frecuentes. Según datos del Centro Coordinador Empresarial la actividad económica en Michoacán ha caído un 15 por ciento.

Es palpable que la sociedad ha comenzado a sentirse insegura y desprotegida en todos los aspectos, a pesar del discurso insistente y diario de que todo está bien, que creo que ésta es la única estrategia que se ha podido poner en marcha por las actuales administraciones en todos los niveles. Desafortunadamente nadie se las cree.

Por mucho tiempo México fue el segundo país receptor de inversión extranjera directa, o sea aquélla que no es especulativa y que viene a ser invertida en negocios e infraestructura; ahora hemos pasado al cuarto lugar, rebasados por Brasil, Chile y Colombia; lo anterior  de acuerdo a datos de la Comisión  Económica  para América Latina -CEPAL-. Esta inversión cayó un 35 por ciento, y luego nos quieren tranquilizar diciéndonos que la economía Europea cayó en un 0.2  por ciento, como si esto nos fuera a ayudar.

Durante las discusiones y la aprobación de las reformas a la ley federal del trabajo, que fueron no menos de 300, durante el año pasado, y a cinco meses de su entrada en vigor, en una encuesta realizada entre los empresarios, el 74 por ciento dice que estas reformas no han cumplido con las expectativas que se tenían de las mismas. Como ya hemos comentado el motor del empleo y la economía, que es la construcción de vivienda y la venta de las mismas, ha entrado en una fase de crisis, siendo difícil de calcular de qué tamaño será.

El presupuesto que tenemos de ninguna manera será un apoyo para salir de la crisis, pues el 76 por ciento irá a gasto corriente y éste será distribuido así: el 39 por ciento al pago de la burocracia; 27.2 por ciento al pago de servicios; 18.1 por ciento al pago de pensiones y el 15.7  por ciento al gasto de programas sociales.  Y todavía no se completa el pago del servicio de la deuda, las participaciones a estados y municipios, etc. Con lo cual lo más que quedará para inversión en proyectos e infraestructura será cuando mucho de un 10  por ciento.


Como se podrá ver, realmente es un porcentaje mínimo lo que se destinará a promover la actividad económica. Un dato preocupante es el referente a la actitud del Banco de México, al caer el crecimiento en este primer trimestre a 0.8 por ciento, el Banco ha permanecido sin tomar medidas para proteger a los exportadores mexicanos, pues al sobrefortalecerse el peso hoy son menos competitivos nuestros exportadores afectando también la guerra de divisas, que han iniciado los Estados Unidos, Inglaterra, Brasil y Europa. Por otro lado China y Japón están dejando a los países que juegan “derecho” en una situación bastante difícil.

Recordemos que es obligación de todos los gobiernos el proteger a sus conciudadanos en todos los aspectos. Debo decirle que también la inflación se ha salido de control y ya casi llega al 5 por ciento, así también la llegada de divisas especulativas no han sido esterilizadas por Banco de México y nos pueden dar un dolor de cabeza muy fuerte en el corto plazo; los especuladores sólo van a los países estables o en crecimiento a sacar ganancias rápidas y salen a otros países cuando logran de inmediato su objetivo, pero jamás se la jugarán con nadie. Dicen que el dinero no tiene patria ni tampoco ma…

Después de esta historia, desgraciadamente real y preocupante, creo que la mayoría de los mexicanos estaremos conscientes de que estamos en problemas y que sólo unidos y trabajando vamos a salir adelante. Por eso la pregunta: ¿Hay problema o no?  Porque al parecer todos lo entendemos y estamos conscientes, pero el gobierno no, veamos:  este trimestre el gobierno aumentó la burocracia con 9 mil 191 plazas más que el año pasado, y un aumento en nómina de 0.5 por ciento. Esto a pesar que el año pasado en noviembre se publicó un decreto de austeridad, el cual ordenó que todas las dependencias, en el caso de mandos medios y superiores, debieran revisar la nómina con la finalidad de reducirla en un 5 por ciento.  Esto resultó al revés. Esto nos indica que ellos no ven la economía tan preocupante.

Es muy difícil tener la misma visión de un problema desde los dos lados del mostrador,  y sólo les recuerdo que conozco tres leyes inviolables, aún teniendo los mejores abogados del mundo: La ley de la vida; cuando Dios dice hasta aquí, ¡es hasta aquí! La ley de gravedad; los que la han desafiado aún no se alivian. Y la ley de la oferta y la demanda; para aquéllos que creen que los mercados, o el abasto, se regulariza con decretos o nuevas leyes están en un error, todo se arregla con trabajo, libertad de emprender, justicia y legalidad, y sobre todo combatiendo la corrupción y la impunidad, dejándose de hacer actos de maquillaje.

De nuevo la pregunta ansiosa de respuesta: ¿Hay problema… o no?


Show Full Content
Previous ¿Por qué el discurso debe ser eminentemente político? / Jorge Izquierdo en LJA
Next ¿Justicia para todos? / Nora Ruvalcaba en LJA
Close

NEXT STORY

Close

Propondrán en el Congreso de Aguascalientes la creación del Instituto de Atención al Migrante

28/06/2022
Close