Rodolfo Popoca Perches
Gracias a todos ustedes, amables lectores, por responder puntualmente a esta invitación semanal de compartir el Banquete de los Pordioseros. Hoy, como lo anunciamos en el anterior banquete, tendremos la segunda parte de Mi Fonoteca Personal, (acá entre nos, no resisto la tentación de llamarle “La Colección Privada”, pero ya ves, La Colección Privada se convirtió en “La Colección Robada” y mejor ahí le dejamos).
Antes de entrar en materia, no puedo dejar de hacer un apunte, aunque sea rápido y sin entretenerme mucho en él, respecto a la reciente muerte de Ray Manzarek, tecladista del mítico grupo de The Doors, en el Banquete del próximo viernes nos detendremos con más calma a recordar a este importante músico que junto con Jim Morrison empezó a escribir la leyenda en las playas de Venice, en el paradisiaco Sur de California a mediados de los años 60.
En esta ocasión tenemos pendiente la segunda parte de la lista de los 20 discos más influyentes en la historia del rock, no sé si sean los mejores, pero desde mi particular punto de vista, son algunos de los que han cambiado el curso que a lo largo del tiempo ha tomado el rock. Quiero aclararte que de ninguna manera estoy mencionándolos en orden, esto no marca una jerarquía en función de su importancia, eso es imposible determinarlo y tiene más que ver con los muy respetables e inobjetables gustos personales.
Para retomar el asunto pendiente y por si acaso no compartiste con nosotros nuestro primer banquete, te menciono que el pasado viernes, en la primera parte de la lista de los 20 indispensables, te propuse los siguientes títulos: de The Beatles, La Banda de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta; de Bob Dylan, el Highway 61 Revisited; de los Doors su primera producción llamada simplemente The Doors. No podían faltar Led Zeppelin y Pink Floyd de quienes propuse respectivamente el Zeppelin II y el Dark Side of the Moon. Dentro del metal el disco Master of Reality de Black Sabbath y el Machine Head de Deep Purple. Obedeciendo más a un gusto personal que a cualquier otra cosa, me permití incluir el disco doble Eat a Peach de los Allman Brothers Band. Frank Zappa no puede faltar en cualquier lista en la que se pretenda referirse a los mejores músicos o a algunos de los mejores discos, así que de este revolucionario de la música y de las ideas, me decidí, no sin dudarlo por la amplia gama de posibilidades, por el Freak Out. Claro, el rock progresivo es un elemento indispensable en mis gustos personales, e invité a la fiesta a Genesis con el último disco que Peter Gabriel grabó con ellos, The Lamb Lies Down on Broadway.
Para iniciar la segunda parte de la lista de los 20 mejores, y manteniéndome en el rock progresivo, creo que es mi expresión favorita dentro del género, me permito incluir a varios grupos, inicio, insisto, sin pretender proponer una lista jerárquica, con Emerson, Lake & Palmer y su primera producción, llamada así, Emerson, Lake & Palmer. Este disco es una impresionante muestra del virtuosismo musical de estos tres gigantes del rock y verdaderos virtuosos de la música, aunque debo hacer la aclaración que si alguien me dice que es mejor el Tarkus, o el Trilogy, o el Pictures at an Exhibition o cualquier otro de este trío inglés, no tengo argumentos para debatir su postura, cualquiera de sus discos es bueno, al menos de los producidos durante los años 70.
La Corte del Rey Carmesí no puede quedar al margen de esta lista, las huestes de su alteza real, Robert Fripp, son indispensables, de ellos me inclino por su primer disco, In The Court of the Crimson King, aunque el Lizard me seduce muchísimo, bueno, en realidad cualquiera de ellos es bueno, en serio, no es broma, cualquiera.
Siempre he sido muy sensible al rock italiano, particularmente a los venecianos de Le Orme, son uno de mis cinco o seis grupos favoritos, especialmente me gustan sus primeros cuatro discos, pero como debo elegir alguno y creo que por atención a la nostalgia ya que éste fue el primero que escuché de ellos, me quedo con el Uomo di Pezza, es un disco impresionante con los profundos e intensos teclados de Tony Pagliuca, la inconfundible voz de Aldo Tagliapietra y el sólido bajo que complementa la sección rítmica con la batería de Michi dei Rossi, son verdaderamente grandiosos. Siguiendo con la postura italiana, uno de los discos más influyentes en toda la historia del rock es el Ys de Il Balleto di Bronzo y la incuestionable sapiencia musical de su líder y tecladista Giani Leone. Tuve la oportunidad de verlos en vivo en el Auditorio Pedro de Alba de Ciudad Universitaria, impresionantes.
Pues creo que es hora de abreviar porque el espacio se agota y todavía hay varios discos en el tintero. Pasemos ahora del rock progresivo a otras cosas igualmente ambiciosas, del grupo de The Cream, evidentemente el Disraeli Gears, de aquellos mismos fantásticos y revolucionarios años el álbum Super Session de Al Kooper, Steven Stills y Mike Bloomfield, qué discazo, la verdad. El Deja Vu de Crosby, Stills, Nash & Young no puede faltar, y los Rolling Stones son piedras angulares de mi lista que comparto ahora contigo, pero si me lo permites, no citaré el disco que da nombre a esta columna, al Beggars Banquet, sino a la producción de 1971 Sticky Fingers, ya con el guitarrista Mick Taylor que llegó de los Blues Breakers de Mayall para sustituir a Brian Jones. Siempre he proclamado a viento y marea que el mejor guitarrista en el rock se llama Jimi Hendrix, así que su presencia aquí es obligada y se me ocurre mencionar su primer disco Are you Experienced? y para terminar, el que para mí es el grupo perfecto, el más equilibrado, los canadienses de Rush con su disco Moving Picctures qué gran producción con canciones como Tom Sawyer, Red Barcheta, Limelight o la inconmensurable YYZ, para mí, una de las mejores canciones en la historia del rock.
No sé si estés de acuerdo con mi propuesta o no, pero si tienes una lista diferente, pues mándamela a mi correo electrónico: [email protected]. Búscame en facebook con mi nombre completo y sígueme en twitter: @rodolfopopoca. Te invito a nuestro siguiente banquete, te recuerdo que esto se publica todos los viernes, estamos en contacto.