Existe una violación sistemática y estructural de los derechos humanos: Jesús Antonio de la Torre - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Una cosa es libertad y otra libertinaje: investigador ganador al Mérito Universitario en Investigación
  • Aunque su formación es de abogado, la filosofía, la historia y la sociología han complementado su visión jurídica

 

 

De algún modo, todo lo que investiga Jesús Antonio de la Torre, ganador del Premio al Mérito como Investigador Consolidado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, salvo algunas cosas que hace por mera curiosidad, tienen que ver explícita o implícitamente con derechos humanos, a veces nombrado como justicia, bien común o crítica de la legalidad, pero siempre está de trasfondo la idea de la defensa y protección de estos derechos.

En entrevista, el investigador consolidado aseguró que su formación es de abogado, pero la filosofía, la historia y la sociología son las que han complementado su visión jurídica y ahí está involucrada la cuestión de los derechos humanos.

Hablar de los derechos humanos es complejo, luego de que se tiene la idea de que son prácticamente aquéllos que vienen de abusos del Estado, sobre todo de órganos represivos del Estado, como el Ejército, policías o malas administraciones públicas. Sin embargo, la cuestión es mucho más compleja. Para de la Torre, existe una violación sistemática y estructural de los derechos humanos, sobre todo porque para millones de personas no hay condiciones de vida digna.

“Indudablemente, cada vez ha habido más conciencia en la sociedad respecto al tema”, hay reformas legislativas muy importantes, pero al observar las condiciones de vida de la sociedad, de inseguridad y discriminación, el panorama es triste, según los estudios del galardonado.

En todo México, las comisiones de Derechos Humanos las coloca el propio gobierno, pero a su experiencia, deben buscarse mecanismos para que los delegados sean defensores auténticamente ciudadanos.

Confesó que aunque las defensorías han sido aprovechadas por personas no del todo “derechas”, no por eso se “echarán a la basura esos organismos, ni la idea de los derechos humanos”, ya que sin la existencia de este tipo de organismos, no habría quién defendiera a los ciudadanos.


En su percepción, es necesario ciudadanizar el área de derechos humanos, por lo que tendría que convertirse en parte del Congreso, pero con candidaturas propuestas por organismos o instituciones de la sociedad civil de prestigio, ya sean universidades u ONG.

De la Torre recordó que la existencia de instituciones de defensa a los derechos humanos de la sociedad civil es de gran importancia en México, los cuales en su mayoría están ligados con cuestiones religiosas, tales como el Centro de Derecho Humano Agustín Pro, Centro de Derecho Humano Francisco de Vitoria y uno de la montaña de Guerrero, llamado Tlachinola.

En cuanto a su investigación sobre la teología de la liberación, señaló ser un contribuyente de la tradición llamada iberoamericana de derecho humano, en la cual, los derechos se den desde los pobres, aquéllos a quienes sistemáticamente les han violado sus derechos.

Es un aporte teórico que viene de la fe, “al final, mucha gente tiene fe”, por lo tanto es importante para reforzar la cultura y la tradición de los derechos humanos.

Por otro lado, el tema de los medios de comunicación y los derechos humanos cuenta con muchas aristas. En primera, la gravedad de la persecución que se hace de ciertos periodistas comprometidos, aunado a que muchos pierden la vida, “es terrible esta situación, porque no se les está respetando ni sus derechos ni sus garantías individuales”. En segundo lugar, para el investigador, es posible que los medios de comunicación, por el manejo de ciertas noticias, hacen violación de derechos humanos, “no creo que los derechos humanos los viola sólo el Estado, sino todos”, pues entre más poder se tiene, más capacidad de violación se posee, por lo tanto, refirió que es de gran urgencia regularlos, buscando siempre el bien mayor.

Aunque los medios siempre se defienden por la supuesta falta de la libertad de expresión, Jesús Antonio de la Torre aclaró que una cosa es el derecho a la libertad y otra el libertinaje, sobre todo cuando se atenta contra los derechos personales de los ciudadanos.

 


Show Full Content
Previous El candidato de la coalición Unidos por ti visitó los comercios de la calle España
Next Jesús Antonio de la Torre Rangel obtiene el reconocimiento al Investigador Consolidado de la UAA

1 thought on “Existe una violación sistemática y estructural de los derechos humanos: Jesús Antonio de la Torre

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Hay tres investigaciones abiertas por violencia política de género en Aguascalientes

19/05/2023
Close