- Se han inhabilitado 15 y cinco más están a punto de seguir el mismo proceso
- Se hará una revisión sobre la publicidad en puentes y parabuses de los autobuses
Esta última semana se ha observado en la ciudad de Aguascalientes la clausura de algunos espectaculares que, según el informe de la Secretaría de Desarrollo Urbano presentado a Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, es por falta de cumplimiento a la norma en esta materia, “no son los únicos, entiendo que hay todavía algunos más que tienen irregularidades”, por lo que seguramente de no corregirse en el periodo de tiempo que se establece se van a seguir clausurando todos aquéllos que estén fuera de la ley.
Al momento son un total de 15 espectaculares clausurados, aunque se tienen registrados otros 10 que no están cumpliendo con los requisitos establecido en Imagen Urbana, y en estos días se procederá a seguir con las clausuras.
Como petición de los regidores en este momento se hará una revisión sobre la publicidad en puentes y parabuses de los autobuses; se está solicitando que se revise si es pertinente dentro de la ley que se establezca publicidad política en esos lugares.
En lo que va de la administración se han denegado 50 permisos para espectaculares por falta de documentación y acreditación a las normas, según lo manifestó Francisco Guel, secretario de Desarrollo Urbano, quien aseguró que a la fecha se han retirado del área ubicada con grúas alrededor de seis espectaculares.
El objetivo de colocar la manta de clausura es para dar oportunidad al dueño del permiso a acercarse a la dependencia y regularizar su estado para posteriormente retirar la manta y continuar con dicho permiso.
Básicamente, Desarrollo Urbano solicita tres cosas: acreditar la propiedad, ya sea como dueño o como renta; tener un seguro contra daños a terceros y tener un perito acreditado por la Sedum para que avale que el espectacular esté bien colocado.
Cada año se requiere un pago de 110 pesos por metro cuadrado, “cuando un espectacular no paga tenemos la facultad de clausurarlos”, y la multa oscila entre 20 y 40 mil pesos, dependiendo del área permitida. Las clausuras en Aguascalientes generalmente son por falta de pago o la renovación del seguro.
Por ahora, el secretario se encuentra esperando la ayuda de otra dependencia, como bomberos o alumbrado público, para clausurar cinco espectaculares más, ya que la Sedum no cuenta con equipo ni personal capacitado para lograr alcanzar los espectaculares y colocar las mantas.
Guel aseguró que ya se cuenta con la documentación, en conjunto con el área de Verificación Única, para ejecutar la clausura, ya que semanas atrás se les hizo llegar a los titulares de éstos, un oficio sobre la necesidad de regularizarse, y al haberse hecho caso omiso, se comenzó el proceso de clausura.
El 35 por ciento de los espectaculares que hay en la ciudad son foráneos, por lo tanto, olvidan darle mantenimiento o tener en orden el papeleo, “éste es el objetivo, regularizar para dar oportunidad a nuevos permisos”. En total se tiene un registro de 120 permisos de espectaculares, aunque hay 298 espacios disponibles, entre vallas, carteleras de azoteas y espectaculares de piso.
Cabe destacar que todos los permisos son privados, por lo que Municipio no puede castigar a nadie por el contenido del anuncio, únicamente por los permisos; a su vez, ninguna estructura puede estar ubicada en terreno municipal, todos deben ubicarse en propiedad privada.
Foto: Roberto Guerra