Circulan clandestinamente tres listas con virtudes y defectos de comunicadores - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Piden a candidatos se cuiden de los periodistas incómodos
  • Vendrán a enrarecer y enturbiar un exaltado desarrollo de campañas electorales

En tres listas elaboradas por el PRI y el PAN los “asesores” advierten a sus candidatos sobre la honorabilidad de los periodistas, incluso se insulta la de algunos.

Aunque  lo niegan, las listas fueron elaboradas por Antonio Zapata Cabral, Mario Luis Ramos Rocha y Silvia Garfias, periodistas en la Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Partido Revolucionario Institucional, y ella, candidata panista a diputada y jefa de prensa del senador Fernando Herrera.

La intención original de los asesores era que los candidatos conocieran los perfiles de los periodistas a efecto de que los aspirantes a un cargo de elección popular estuvieran preparados para contestar. Con un bosquejo más o menos razonado de los perfiles de los comunicadores, debidamente memorizado por los candidatos, se tendrían elementos sólidos para “enfrentarlos” en las ruedas de prensa o entrevistas de banqueta.

En estas listas hay observaciones en las que se lastima la honra de los comunicadores en la descripción de sus perfiles. Incluso, hay comunicadoras de periódicos diarios que tendrían que entablar demanda penal en cuanto se enteren de lo que de ellas se dice, porque rayan en exageraciones difíciles de creer; muy personales, pues.

No se toca a los locutores-comunicadores de los medios de comunicación electrónicos, tampoco a los analistas y columnistas políticos más conocidos, o a directores o editores de diarios, pero sí a los reporteros. Esas listas de “sesudas” investigaciones de los “asesores”, como el caso de la lista de Silvia Garfias, intentan indagar en lo más profundo de la vida de los periodistas, incluso, buscándoles ingresos a las clínicas de desintoxicación o sicología, y aun expedientes de policía.

La lista de Antonio Zapata se apega más a la ética y se cuida de caer en expresiones que insulten el decoro y la dignidad de los periodistas; lo que no ocurre con la de Mario Luis Ramos Rocha, quien utiliza términos que si los afectados conocieran, pensarían en irse a tribunales, porque un periodista no puede escribir así de otros periodistas; alguien miente.

La cuestión es que esas listas circulan clandestinamente entre los candidatos de los partidos y será cosa de días para que se conozcan detalles, pero vendrán a enrarecer y a enturbiar un proceso electoral muy exaltado.



Show Full Content
Previous Acudir al psicólogo ya no debe ser tabú
Next Informan alcances del programa Convive Feliz a empresarios locales
Close

NEXT STORY

Close

Campaña anual de vacunación contra influenza estacional iniciará el 3 de octubre

31/08/2022
Close