En los últimos cinco años no se ha disparado el alcoholismo en la UAA: Mario Andrade - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Los datos son revelados por el estudio anual que realiza la UNAM
  • Un joven alcohólico es un enfermo, lo atendemos hasta sanar

Hace unos días, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) presentó un importante e interesante trabajo que se encuentra contenido dentro del texto Alcohol y Comunidades Rurales: Experiencias de investigación, motivo por el que La Jornada Aguascalientes preguntó a Mario Andrade Cervantes, rector de esa institución, sobre cuál es el estado que mantiene dicha problemática dentro de la comunidad estudiantil a la que dirige, a lo que respondió que al menos en los últimos cinco años, el alcoholismo en los jóvenes universitarios no ha experimentado ningún repunte, sino que se mantiene en un nivel constante que no crece, pero tampoco disminuye.

El argumento de la máxima autoridad en la UAA parte del Examen Médico Automatizado (EMA) que realiza cada año la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en diversas instituciones, entre las que se encuentra la de este estado. Representa un instrumento de medición de la valoración integral de la salud y es compuesto por tres cédulas de respuesta. Se acaban de entregar los resultados de una evaluación que se hizo en conjunto de los últimos cinco años y en el que se refleja que en los jóvenes de la UAA no ha habido un incremento considerable con relación al su consumo de alcohol.

“Aahora nos encontramos conociendo qué es lo que pasó en los cinco años que se analizaron, y afortunadamente los índices del alcoholismo no se disparan… pero el alcoholismo es una situación que debemos cuidar, sobre todo en ciertas etapas de la vida, pero en la UAA prácticamente se ha mantenido el nivel”.

Andrade Cervantes sostuvo que la atención de los casos que se detectan, en que los jóvenes cuentan con alguna problemática relacionada con adicciones, como el caso del alcoholismo, éstos son atendidos de forma puntual por medio de sus tutores, jefes de departamento o incluso de los propios decanos, basados en la confidencialidad que requieren estos temas, y agregó que nunca se opta por el cese de los alumnos que presentan este tipo de problemáticas.

“Lo que nosotros buscamos es ayudarles, por eso contamos con una clínica, el alcoholismo está catalogado como una enfermedad y entonces los ayudamos también, pues es como si contaran con una enfermedad como la hipertensión, y los ayudamos para que esa enfermedad, en este caso el alcoholismo, desaparezca”.

Cabe mencionar que el EMA que realiza la UNAM, no sólo se enfoca en conocer problemáticas relacionadas con algún tipo de adicción, sino que también comprende algunas valoraciones en temas como la obesidad, la hipertensión arterial, así como algunas otras situaciones relacionadas con la salud, las que igualmente son atendidas por los centros especializados en la salud dentro de la UAA.

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Destacan instalación de Nissan en Aguascalientes
Next Hay que atender y servir a todos sin fijarse en colores partidistas
Close

NEXT STORY

Close

¿Hay Ley Seca en Aguascalientes en Noviembre de 2020 por COVID-19?

16/11/2020
Close